ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO EMPRESARIAL I DERECHO CONSTITUCIONAL


Enviado por   •  5 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  414 Palabras (2 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 2

UNIVERSIDAD GALILEO DE GUATEMALA[pic 1]

LICENCIATURA EN ADMON. DE EMPRESAS

DERECHO EMPRESARIAL I

DERECHO CONSTITUCIONAL

Actividades 3.1 y 3.2 libro de texto

SERGIO ANDRES CABRERA TELLO

CARNE: 19000501

INTRODUCCIÓN

Las leyes han sido desarrolladas desde hace siglos por el hombre para el mantenimiento del orden publico y poder tener un orden de proceder ante las diferentes situaciones o eventualidades que puedan presentarse a diario. El estado es el encargado de legislarlas y decretarlas buscando un bien común y beneficio para el país. El derecho constitucional analiza y estudia las leyes que definen las bases fundamentales del estado con el fin de cumplir los deberes y obligaciones de cada una de las áreas del estado y de cada uno de los individuos o ciudadanos del país.

Actividad 3.1: Elabore la pirámide de la jerarquía normativa y en cada rango jerárquico cite ejemplos de las normas que corresponden.

[pic 2]

3.2 Explique de manera general el contenido de la siguiente ley de carácter constitucional

  • Ley de Orden Público

Ley en la que se establecen los procedimientos a seguir en caso el Estado de Guatemala se vea en la necesidad de declarar un estado de calamidad, emergencia, estado de sitio, estado de guerra, alarma o en caso de una posible invasión. Estos artículos establecen un conjunto de normas jerárquicas y métodos de proceder al momento que se presente una de las situaciones anteriormente citadas.  Así mismo podemos encontrar en el artículo 42 que los gobernantes tienen la potestad de dar orden de allanamiento o de captura a personas que estén implicadas o sean causantes de un hipotético estado de emergencia, calamidad, alarma etc. Todos estos artículos tienen como fin mantener el orden público ante cualquier situación.

CONCLUSIONES

  • El orden jerárquico en las leyes de todo país es muy importante, ya que es lo que rige y controla cómo el país se desenvuelve a nivel constitucional y establece los procedimientos a seguir.
  • El orden público debe ser tomado con mucha cautela por las autoridades, ya que puede ser manipulado por intereses personales para la creación de desestabilidad y para desinformar a los ciudadanos, siendo este, el peor aliado del desarrollo correcto de una sociedad.
  • El conocimiento del derecho constitucional por todo profesional es muy importante ya que las decisiones que se tomen a nivel del estado pueden llegar a repercutir en el rumbo de los negocios y las inversiones de un país.

BIBLIOGRAFÍA

 

  • Constitución Política de la Republica de Guatemala
  • Código Civil: Ley de orden público

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (419.5 Kb)   docx (590.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com