ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Empresarial


Enviado por   •  31 de Marzo de 2014  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  253 Visitas

Página 1 de 2

TEMA 7: COMPETENCIA IMPERFECTA

La competencia imperfecta y el poder de mercado son causas de ineficiencia. En muchas empresas hay un buen número de empresas que tienen cierto control sobre el precio. El grado de control posible depende del carácter de la competencia en la industria misma. La competencia imperfecta no significa que no exista competencia en el mercado. En algunos mercados imperfectamente competitivos, la competencia se desarrolla incluso en más facetas que en la competencia perfecta.

El monopolio estudia mercados en los que una empresa individual puede influir tanto en la cantidad de bienes ofrecidos como en el precio de mercado. Es el único vendedor de un bien o servicio que no tiene sustitutos cercanos en el mercado. Además es una industria que produce un buen o servicio para el cual no existe sustituto.

El poder del mercado es la capacidad de influir sobre el mercado y en particular, sobre el precio del mercado. El monopolio tiene 2 características clave para su surgimiento, no hay sustituto cercano y barreras a la entrada. Todos los monopolios se enfrentan a un dilema debido a la relación inversa que existe entre el precio y la cantidad vendida. Hay dos situaciones de monopolio que crean diferentes tipos de dilema. Estas situaciones son: discriminación de precios y precio único.

El Oligopolio es aquella estructura de mercado en la que es controlado por un número reducido de reducido de productores frente a una cantidad innumerable de compradores. Las principales características que identifican la práctica del oligopolio son: existe un número reducido de empresas, productos existentes en el mercado, práctica de barreras económicas y libres entrada y salida de empresas.

Existen varios modelos de oligopolio en función de cómo se establecen las estrategias del negocio. En esta sección solo se analiza el modelo cournot y el modelo stackelberg.

En conclusión, a competencia monopolística es fiel a su nombre: es una mezcla de monopolio y competencia. Sin embargo, al igual que un mercado competitivo, hay muchas empresas y la entrada y la salida reduce los beneficios de cada competidor monopolístico a cero. Los mercados monopolísticamente competitivos son aquellos en los que los vendedores envían tarjetas de navidad a los compradores para que estos sientan halagados y asistan.

...

Descargar como  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt