ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Empresarial


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 7

Actividad 1.1

Analice como se encuentra constituido el Estado de Guatemala. En su análisis debe de incluir la forma de gobierno, la estructura y la organización.

Lectura: Artículos: 140, 142, 223 al 239

La constitución de la república establece como la Forma de gobierno del estado de Guatemala como un estado libre, independiente y soberano, regula la división de poderes y especifica la no subordinación entre los mismos.

Según el artículo 140 se define al estado de Guatemala organizado para garantizar a sus habitantes el goce de sus derechos y sus libertades.

El articulo 142 nos especifica la soberanía y el territorio nacional donde delimita sus límites integrado por su suelo, aguas territoriales y sus recursos naturales.

Como fines y deberes del estado de Guatemala establece la protección a la persona garantizando a los habitantes la vida, la libertad, la justicia, la seguridad la paz y el desarrollo integral de las personas según el artículo 2.

El Estado de Guatemala estable como organismos o poderes a:

Organismo Ejecutivo: integrado por la presidencia de la república, ministerios del estado, secretarias generales, direcciones generales, funcionarios y empleados públicos.

Organismo Judicial: según el artículo 51 establece:

Artículo 1. Organismo Judicial imparte justicia conforme a la Constitución política de la republica y los valores y normas del ordenamiento jurídico del país.

Lo integran: Corte suprema de justicia, corte de apelaciones, magistratura Coordinadora de la jurisdicción de menores y tribunales de menores, tribunal de lo contencioso-administrativo, tribunales de segunda instancia de cuentas, tribunales militares, juzgado de primera instancia, juzgado de menores, y juzgado de paz o menores

Organismo Legislativo: Se conforma por el pleno de diputados que conforman el congreso de la república de Guatemala, donde una de sus principales funciones es la potestad legislativa que consiste en el proceso de creación de las leyes.

Actividad 1.2

Consulte la ley del organismo legislativo y escriba las atribuciones principales del congreso de la república de Guatemala.

Entre las principales atribuciones tenemos:

• Abrir y cerrar sus períodos de sesiones.

• Recibir el juramento de ley al Presidente y Vicepresidente de la República, al Presidente del Organismo Judicial y darles posesión de sus cargos.

• Aceptar o no la renuncia del Presidente o del Vicepresidente de la República. El Congreso comprobará la autenticidad de la renuncia respectiva.

• Dar posesión de la Presidencia de la República, al Vicepresidente en caso de ausencia absoluta o temporal del Presidente.

• Conocer con anticipación, para los efectos de la sucesión temporal, de la ausencia del territorio nacional del Presidente y Vicepresidente de la República. En ningún caso podrán ausentarse simultáneamente el Presidente y Vicepresidente.

• Elegir a los funcionarios que, de conformidad con la Constitución y la ley, deban ser designados por el Congreso. También aceptarles o no la renuncia y elegir a las personas que han de sustituirlos.

• Desconocer al Presidente de la República si, habiendo vencido su período constitucional, continúa en el ejercicio del cargo. En tal caso, el Ejército de Guatemala pasará automáticamente a depender del Congreso.

• Declarar, con el voto de las dos terceras partes del número total de diputados que integran el Congreso, la incapacidad física o mental del Presidente de la República para el ejercicio del cargo. La declaratoria debe fundarse en dictamen previo de una comisión de cinco médicos, designados por la Junta Directiva del Colegio respectivo a solicitud del Congreso.

• Interpelar a los ministros de Estado.

• Conceder condecoraciones propias del Congreso de la República, a guatemaltecos y extranjeros.

• Todas las demás atribuciones que le asignen la Constitución y otras leyes.

Actividad 2.1

Esquematice las etapas del proceso legislativo en Guatemala. Consulte la ley del organismo Legislativo.

Se denomina como proceso legislativo al proceso para crear una ley y consiste en lo siguiente:

Iniciativa: Consiste en que hay personas y organismos que tienen potestad legal para elaborar un proyecto de ley y presentarla al organismo legislativo, en Guatemala esta descrito en el artículo 174 Iniciativa de ley.

Admisión: Corresponde al congreso de la republica admitir o rechazar un proyecto de ley y si fuera especial se cuenta con comisiones específicas de diferente materia, Ejemplo: Comisión de salud, de trabajo, finanzas, de cultura etc., quienes serán encargados de hacer el primer estudio y análisis de ley.

Dictamen: Se emitirá un dictamen por la comisión encargada de hacer el estudio y análisis de la iniciativa de ley, para presentarla al pleno del congreso de la república para su discusión.

Discusión: Según el artículo 176 Presentación y discusión. Presentado para su trámite un proyecto de ley, se observará el procedimiento que prescribe la ley orgánica y de régimen interior del organismo legislativo.

Aprobación: El congreso de la república puede aprobar leyes mediante votación favorable de la mitad más uno del total de diputados.

Sanción: Esta fase corresponde al señor presidente de la república, el artículo 177 estable. Aprobado un proyecto de ley la junta directiva del congreso de la república, un plazo no mayor de diez días, lo enviará al ejecutivo para su sanción, promulgación y publicación.

Veto: Es la facultad que tiene el Presidente de la república para oponerse a la aprobación y no sancionar la ley. Artículo 178.

Vigencia: Se refiere al tiempo que existe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com