ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO EMPRESARIAL 1


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  2.299 Palabras (10 Páginas)  •  1.342 Visitas

Página 1 de 10

DERECHO EMPRESARIAL

EMPRESA:

La empresa resulta ser el agente económico principal del derecho empresarial o derecho de los negocios o derecho de la empresa, por lo cual constituye una obligación definirla, para tener sólidos conocimientos de la misma y de esta forma ampliar nuestros conocimientos

la empresa es el conjunto de capital, trabajo y administración dedicados a satisfacer una necesidad en el mercado,

La empresa es un organismo económico que se basa en una organización fundada sobre principios técnicos y leyes económicas que le proporcionan distintos elementos que regulan su desarrollo y aseguran la eficacia y su productividad.

FORMAS DE EMPRESAS

Cuando se estudia el derecho empresarial debemos estudiar las formas de empresas por lo cual a continuación estudiaremos dicho tema y de esta forma tener conocimientos amplios sobre la empresa, el cual es un tema de vital importancia dentro del derecho de la empresa. Las formas de empresas son sociedades, empresas individuales de responsabilidad limitada, cooperativas, empresario individual, entre otras, por lo cual es claro que éste constituye sólo un tipo de clasificación, existiendo otros de acuerdo a distintos criterios como por ejemplo el tamaño, rubro, la tenencia o no de sucursales, entre otras, por lo cual claro que este tema resulta bastante amplio

La ubicación del derecho estudiado como es el derecho empresarial es en el derecho privado, público y social. Es en derecho privado porque abarca a derecho civil y comercial o mercantil. Es en derecho público porque abarca a registral, notarial, tributario, aduanero, penal de la empresa, constitucional de la empresa, entre otras. Y es en derecho social porque abarca al derecho laboral o de trabajo y al derecho familiar o derecho familiar.

Los elementos de la empresa.

1.3.1 El capital.

1.3.2 El empresario.

1.3.3 El establecimiento.

1.3.4 El aviamiento.

1.3.5 El derecho al arrendamiento.

1.3.6 Las marcas, patentes y el aviso y nombre comerciales.

1.3.7 El secreto comercial e industrial y la confidencialidad.

1.3.8 La universalidad de bienes y derechos.

1.4 Normatividad protectora de las empresas.

¿En Qué Consiste el Derecho Empresarial?

El derecho empresarial es la rama del derecho por la cual se rigen la empresas. Este abarca dos tipos de derecho: el derecho tributario y el derecho laboral.

1.- CONCEPTO DE DERECHO.- La palabra proviene del vocablo latino directum, que significa no apartarse del buen camino, seguir el sendero señalado por la ley, lo que se dirige o es bien dirigido. En general se entiendo por Derecho, conjunto de normas jurídicas, creadas por el estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento esta prevista de una sanción judicial.

“El Derecho es el conjunto de normas que imponen deberes y normas que confieren facultades, que establecen las bases de convivencia social y cuyo fin es dotar a todos los miembros de la sociedad de los mínimos de seguridad, certeza, igualdad, libertad y justicia”

FINES DEL DERECHO

a).- SEGURIDAD.- El ordenamiento responde a la ineludible necesidad de un régimen estable, a la eliminación de cuanto signifique arbitrariedad. Normas bien determinadas y cumplimiento cabalmente garantizado. La certeza debe basarse en la seguridad: “garantía dada al individuo, de que su persona, sus bienes y sus derechos no serán objetos de ataques violentos o que, si estos llegan a producirse, le serán asegurados por la sociedad, protección y reparación”.

2.- JUSTICIA.- Es la adaptación de la conducta del hombre a las exigencias de su naturaleza social. Como virtud, la justicia es – según explica Santo Tomas-, el hábito según el cual, alguien, con constante y perpetua voluntad, da a cada uno de su derecho. Y se entiende por

“suyo” en relación con otro todo lo que le esta subordinando.

3.- BIEN COMÚN.- Es el conjunto organizado de las condiciones sociales gracias al cual la persona humana puede cumplir su destino natural y espiritual. Es la forma de ser del ser humano en cuanto el hombre vive en comunidad. Abundancia necesaria para le mantenimiento y desenvolvimiento de nuestra vida corporal, paz, virtud para el alma son fines que ha de cumplir la acción gubernamental para realizar el bien común.

DERECHO: conjunto de normas jurídicas impero atributivas, coercibles y obligatorias tendientes a regular la vida del ser humano en sociedad.

ORDEN JURIDICO: Orden Jurídico se debe considerar que los mandatos jurídicos están constituidos por reglas de conducta concatenadas y ordenadas con estrecha vinculación entre si, dando origen a los ordenamientos normativos de la conducta humana.

En sentido lato se puede aceptar que el Orden Jurídico es “el conjunto de normas que integran el Derecho Positivo”

LAS NORMAS

NORMAS.- “Regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades”.

TIPOS DE NORMAS

2.1.- NORMAS JURÍDICAS Y SUS CARACTERISTICAS.- Conjunto de mandatos que se aplican exclusivamente a las relaciones del hombre que vive en sociedad.

CARACTERISTICAS

Las características de la norma son: bilaterales o imperativo-atributivas, exteriores, coercibles y heterónomas.

Bilaterales, significa que una obligación jurídica a cargo de determinada persona trae aparejado un derecho a favor de otra persona para exigir el cumplimiento de la misma;

Exteriores, significa que exigen una conducta fundamentalmente externa. Sin embargo, también es cierto que en muchos casos atribuyen consecuencias jurídicas a los aspectos íntimos del comportamiento individual;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com