ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho En La Revolucion


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  18.623 Palabras (75 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 75

Índice

Contenido

Índice 2

INTRODUCCION 3

CONSTITUCION DE 1857 4

LAS LEYES DE REFORMA 9

EL SEGUNDO IMPERIO 15

EL ESTATUTO PROVICIONAL DEL IMPERIO MEXICANO DEL 10 ABRIL DE 1865 16

EL PROYECTO DE CONSTITUCION DEL IMPERIO MEXICANO 17

La codificación 18

LA CODIFICACION CIVIL 19

Sistema federal (1824-1835) 19

Sistema central (1835-1846) 19

Sistema federal (1846-1853) 20

Constitución de 1857 y bases del imperio mexicano (1854-1867) 20

Consolidación del movimiento codificador. 21

Los códigos civiles de 1870 y 1884 21

El código civil de 1928 21

La codificación penal 22

La codificación mercantil 23

PORFIRISMO 24

Revolución Mexicana. 25

EL JUICIO DE AMPARO 27

El pre revolución 32

La fase preconstitucional 32

LA LEGISLACION AGRARIA 35

La Legislación Laboral 40

Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos (1917) 41

INTRODUCCION

El conocimiento de la historia del derecho mexicano, es muy importante por su riqueza e intensidad, por su aspecto cultural y por sus principales características, de los cuales debemos enorgullecernos muchos.

De acuerdo con la evolución cronológica del derecho en México, hemos preparado en presente ensayo de la historia del derecho en tiempos de la revolución

En la primera parte de este ensayo nos referiremos a varios antecedentes del movimiento de revolución así como la constitución y reformas que en ella se hicieron, y las nuevas leyes emanadas por consecuencias de este movimiento.

También examinaremos las codificaciones específicas que ha habido, tanto en el siglo XIX y XX, para las principales ramas del derecho

Evidentemente, nuestra intención no es agotar los temas reseñados si no dar una idea clara y sistemática del valioso caudal histórico del derecho en la revolución de México

CONSTITUCION DE 1857

El primero de marzo de 1854 un grupo de opositores a Santa Anna comandos por Ignacio Comonfort y Florencio Villarreal proclamaron el plan de Ayutla, donde se pedía la destitución, el nombramiento de un presidente provisional y un congreso constituyente. El Plan fue modificado posteriormente por el Plan de Acapulco. EL 9 de agosto Santa Anna salió de la ciudad de México y días después en Perote redacto su renuncia a la presidencia .Finalmente , Juan Alvares quedo como presidente interino a partir del 4 de octubre de 1855 y el gobierno residió en la ciudad de Cuernavaca , donde fundo su gabinete y designo a Comonfort ministro de la guerra, a Ponciano Arriaga en fomento, Melchor Ocampo en relaciones y Benito Juárez en justicia y asuntos eclesiásticos .

Alvares decidió renunciar por problemas de salud y Comonfort ocupo su lugar en 11 de diciembre de 1855. Al año siguiente su gobierno comenzó a expedir una serie de leyes reformistas entre los que destacan la ley Lerdo de desamortización de bienes del clero y supresión de la propiedad comunal . Durante el gobierno de Comonfort se vieron constantes luchas internas como en Puebla y San Luis Potosí bajo el lema “religión y fueros “. Al proclamarse al proclamarse la constitución de 1857 las protestas fueron aún mayores.

El presidente Ignacio Comonfort expidió, el 15 de mayo de 1856, el Estatuto Orgánico Provisional de la República Mexicana, que estuvo vigente hasta la constitución de 1857, con gran oposición por parte de algunos gobernadores que lo consideraban la tendencia centralista.

El Estatuto, dividido en 9 secciones y 125 artículos, se basaba en la constitución de 1824 y en bases orgánicas de 1843,ratificada en la independencia nacional, indicaba las obligaciones de los habitantes de la república, señalaba quienes tenían el carácter de mexicanos, de ciudadanos y contenía una sección dedicada las garantías individuales de libertad, seguridad, propiedad e igualdad. Cabe destacar que no hacia señalamiento alguno en cuanto a la forma de gobierno. Este estatuto se recibió en el congreso el 26 de mayo y días después se pidió se desaprobación. El 17 de julio se nombró una comisión encargada de su revisión, sin que esta produjera dictamen alguno.

El 16 de octubre de 1855 y durante la presencia de Juan Alvares se había expedido la convocatoria al congreso constituyente. El congreso se reunió en la ciudad de México el 17 de febrero de 1856 y el 18 se llevó a cabo la apertura de sus sesiones. Para la comisión de constitución se nombró a los señores Arriaga Marino Yáñez, Isidoro Olvera, José M. Mata y Joaquín Cardoso, León Guzmán y Pedro Escudero y Echanove. José M Mata y José M. Cortes Esparza serían los suplentes. La comisión presento su dictamen el proyecto de constitución el 16 de junio de 1856; la discusión general se inició el 4 de julio, el 8 se declaró suficientemente discutido el tema para pasar el día siguiente al análisis de los artículos en particular.

Los temas fundamentales de la discusión del proyecto fueron los referentes así debía expedirse una nueva constitución o restablecer la de 1824 y el de libertad religiosa. El primer tema se revolvió en la importante sesión del 4 de septiembre de 1856, donde se votó a favor del proyecto de restaurar la constitución de 1824:154 votos a favor y 51 en contra. Sin embargo, el presidente en turno del congreso y autor del proyecto en cuestión, Mariano Arizcorreta, ante el hecho de que la comisión de constitución estaba en contra del proyecto, propuso nombrar una comisión especial para que resolviera el tema. Sin embargo, ante las protestas de que ya existía una comisión de constitución, ordeno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (113.4 Kb)  
Leer 74 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com