ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El derecho emanado de la revolucion mexicana”


Enviado por   •  25 de Febrero de 2016  •  Exámen  •  5.775 Palabras (24 Páginas)  •  1.430 Visitas

Página 1 de 24

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA

[pic 1]

“El derecho emanado de la revolucion mexicana”

Materia: Historia del Derecho Mexicano

Cynthia Alexandra Moreno Zamora

                

Facultad de Derecho

Grupo: 1020

 Resumen


EL DERECHO EMANADO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

La  Prerrevolucion

En 1903 se hicieron los preparativos de la sexta reelección de Díaz para el periodo 1904- 1910.

El menor ciento son ocho días de claro del periodista estadounidense Creelman qué tener firmeza separarse de la presidencia de la República y Que miraría con una bendición el surgimiento de un partido de oposición. Así se pensó en Bernardo Reyes como candidato presidencial, sin embargo éste no aceptó la candidatura si querías le dio una comisión en el exterior. Entonces surgió Francisco I. Madero, Quien en ese año publicó el libro la sucesión presidencial en 1910. En el Madero propone la organización del partido cuyo objetivo fuera alcanzar la libertad de sufragio y no la reelección.

El gobierno propuso a Díaz y a Corral para la presidencia y vicepresidencia de la República en el pedido que iniciaría  en 1910. Madero  fue postulado junto con Vázquez Gómez, los resultados de las elecciones fueron favorables a días y Madero fue aprendido y enviado a  San Luis Potosí.

La fase preconstitucional

La revolución se inicio con el Plan de San Luis el 5 de octubre de 1910, las lagunas que dejó el movimiento de Madero trataron de llenarse con nuevos movimientos, como el de Emiliano Zapata en el estado de Morelos, quien expidió el plan de Ayala el 28 de noviembre de 1911 en Villa de Ayala Morelos con el lema ¨reforma, libertad, justicia y ley, suscrito por los generales Emiliano y Eufemio Zapata, Etilo E Montaño y Jesús morales.

Los hacendados, científicos y caciques que se pusieran al Plan de Ayala serían sancionados con la nacionalización de dos terceras de sus tierras, montes y aguas, que se destinarán a cubrir las indemnizaciones a los deudos de los caídos en la defensa del plan.

En el norte de la República se alzaron Orozco,  Y le siguieron siguieron Félix Díaz y Bernardo Reyes.

En 1913, con el movimiento de la Ciudadela, encabezado por el General Manuel Mondragón , Victoriano Huerta tomó el poder después de la renuncia Y el asesinato de Madero y José María pino Suárez.

A Carranza se le unió el gobernador de Sonora y así se inicia la etapa constitucionalista de la revolución que pretendía restaurar la vigencia la Constitución de 1857. Extendieron el Plan de Guadalupe en la hacienda del mismo nombre, en Coahuila, signado por distinguidos militares como Jacinto Treviño y Lucio blanco.

A partir de entonces Carranza quedó a cargo de la legitimidad constitucional que ejerció como presidente interino de la República y al frente del ejército constitucionalista.

El plan, compuesto por siete artículos, se pronunciaba por el desconocimiento del general victoriano Huerta Y se refería a los poder legislativo y judicial. Victoriano Huerta fue derrocado 3 de agosto de 1914, con los tratados de  teoloyucan se entregó la capital al ejército constitucionalista  Y se disolvió el ejército federal.

Carranza no acepto el plan de Torreón. Pero por su parte ya separado la convención

de Aguascalientes, inició su programa de reformas en Veracruz el 12 de diciembre de 1914 adicionando el Plan de Guadalupe con el lema ¨ constitución y reforma¨.

En el plaza proponía la restitución de las tierras a los pueblos privados de estas, la disolución de los latifundios y la formación de la pequeña propiedad mediante leyes agrarias.

En ejecución del plan de reformas, Venustiano Carranza expidió Veracruz la ley del municipio libre, la ley del divorcio, la ley agraria y la ley obrera.

El 31 de enero de 1917 te firmo esta constitución y se rindió por la tarde la protesta de guardarla tanto por parte de diputados como del primer jefe.

La legislación agraria

A partir de la consumación de la independencia se expidieron una sería medidas de carácter agrario referentes a la colonización, reparto de tierras, desamortización, nacionalización, explotación de terrenos entre otros. Se buscó resolver el problema agrario, consistente la insuficiencia de tierras y la deficiencia de distribución de población entre ellas destacan las que se detallan a continuación:

  1. decreto del 14 de octubre de 1823
  2. Ley General de colonización 18 de agosto de 1824
  3. Ley de colonización del 1 de abril de 1930
  4. Decreto del  27 de noviembre de 1846
  5. Ley de colonización de 16 de febrero de 1854
  6. Decreto del 11 de enero de 1847
  7. Decreto 31 de marzo de 1856
  8. Ley de desamortización  de fincas rústicas y urbanas de las corporaciones civiles y religiosas
  9. Circular sobre fincas de corporaciones del 9 de octubre de 1856
  10. Constitución de 1857
  11. Ley de nacionalización de los bienes eclesiásticos del 12 de julio de 1859.
  12. Ley sobre terrenos de comunidad y de repartimientos del 26 de junio de 1866.
  13. Ley agraria del imperio
  14. Ley de 22 de julio de 1863
  15. Ley del 31 de mayo de 1875
  16. Decreto del 15 de diciembre de 1883
  17. Ley sobre ocupación y enajenación de terrenos baldíos
  18. Decreto del 6 de enero de 1915
  19. Ley agraria del 24 de mayo de 1915
  20. Leí agraria de la soberana convención revolucionaria

Legislación laboral

Mario de la cueva afirma que en el siglo XIX Mexicano no conoce derecho al trabajo, pues durante la primera mitad de esta centuria continuo aplicándose el derecho español.

Durante el segundo imperio, en los artículos 69 y 70 del estatuto provisional del imperio se perdieron los trabajos gratuitos y forzados, que se estableció que nadie puede obligar a sus servicios Sino temporalmente, además de que se ordenó que los padres o tutores deben autorizar el trabajo a los menores.

Con el código civil de 1870 te busco dignificar el trabajo, al declarar que la prestación de servicios no podía quitarse el contrato de arrendamiento porque el hombre no es mi podrá ser tratado como cosa. En julio de 1906 los trabajadores mineros de Cananea declararon abuela por obtener mejores salarios y suprimir los privilegios que las empresas otorgaba a los empleados estadounidenses. Este movimiento fue aplastado con ayuda de tropas de Estados Unidos de América. En noviembre se iniciaron las protestas de la industria textil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.6 Kb)   pdf (228.1 Kb)   docx (74.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com