ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Privado


Enviado por   •  29 de Octubre de 2012  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 2

DERECHO PRIVADO:

El Derecho privado es la rama del Derecho que se ocupa preferentemente de las relaciones entre particulares, son normas de coordinación. También se rigen por el Derecho privado las relaciones entre particulares y el Estado cuando éste actúa como un particular, sin ejercer potestad pública alguna (es, por ejemplo, el caso de las sociedades o empresas con personalidad jurídica propia creadas según las normas de Derecho mercantil y en las que el Estado o sus organismos autónomos ostenten un poder decisorio).

Dentro del Derecho Privado las ramas que encontramos son:

a) Derecho Civil: conjunto de normas que regulan las relaciones entre los particulares como personas en general.

Sdivide en especialidades:

b) Derecho de familia: regula el matrimonio, divorcio, patria potestad, adopción, tutela, etc.

c) Derecho Sucesorio: regula lo referido a testamentos, legados, etc.

d) Derecho Contractual: regula las relaciones contractuales, su forma y modo.

e) Derecho Real: regula sobre los bienes, su clasificación, posesión, derecho de propiedad y el desmembramiento por ej: el usufructo

f) Derecho Comercial: normas relativas al estatuto de los comerciantes y a los actos de comercio

g) Derecho Social o Laboral): conjunto de normas que regulan las relaciones jurídico-laborales. Establece los requisitos del contrato de trabajo, regula el salario, la suspensión y el despido, obras sociales, sistema jubilatorio, accidentes de trabajo.

El Derecho privado se contrapone al Derecho público, que es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones de los ciudadanos con los poderes públicos y de los poderes públicos entre sí.

El Derecho privado goza de los siguientes principios fundamentales:

Autonomía de la voluntad

En la persecución de sus propios intereses, las personas se relacionan entre sí mediante actos fundamentados en sus propias voluntades. La voluntad libre de vicios, dolo, coacción o engaño de personas con capacidad legal para realizar negocios jurídicos es suficiente para efectuar actos con efectos jurídicos. En principio, los sujetos de derecho privado pueden realizar todo aquello que no esté expresamente prohibido por el ordenamiento.

Principio de igualdad

En los actos privados, los sujetos de derecho se encuentran en un punto equilibrado de igualdad, en donde ninguna de las partes es más que la otra, y ninguno puede exigir del otro nada sin un acuerdo de voluntades. Por ejemplo, una persona puede acordar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com