ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Privado


Enviado por   •  15 de Octubre de 2012  •  1.553 Palabras (7 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 7

DERECHO INTERNACIONAL

El derecho internacional privado es “el conjunto de normas que indican en que forma debe resolverse, en materia privada, los problemas que derivan de la pluralidad de legislaciones”.

A estos problemas se le ha dado un nombre de nombre de problemas de aplicación de las leyes en el espacio, para distinguirlos de los relativos a la aplicación de las leyes de tiempo. En principio, el ámbito espacial de vigencia de un ordenamiento jurídico se halla limitado al territorio de la organización estatal a que pertenece. Gracias a esta limitado es posible la coexistencia de diversos estados en el planeta. Pero como la actividad de las personas no se desenvuelvan siempre dentro de las fronteras del estado de que cada individuo forma parte, sino que puede desarrollarse en el extranjero o en relación con nacionales de otros países, con frecuencia se suscitan problemas sobre la ley que deberá aplicarse a los actos jurídicos realizado por tales personas. “ el objeto dela ciencia denominada derecho internacional- escribe esto consiste en determinar la autoridad extraterritorial de cada ley; esto es, en indagar y establecer, con arreglo a los principios de derecho, si la autoridad, la fuerza y la eficacia de todo precepto imperativo sancionado por cada legislador debe determinar en las fronteras del estado en que se ha dictado, o debe extenderse en ciertos casos al territorio sujeto a otra soberanía; y en el supuesto de que deba admitirse la autoridad extraterritorial de la ley, precisar los limites dentro de los cuales puede aquella ser admitida”. (García Máynez p. 146)

Cuando tratemos de los conflictos de leyes en el espacio, tendremos oportunidad de explicar con mayor amplitud la aplicación del derecho internacional privado, pues será entonces cuando conozcamos de las teorías relativas a la territorialidad y extraterritorialidad absolutas, así como las teorías de los estatutos que tiene relevante importancia en el campo del derecho internacional privado, máxime en el sistema federal que supuestamente rige a México, merced al cual, por la diversidad de legislaciones en materia común que tienen los Estados de la Republica y el Distrito Federal, se ofrecen con frecuencia conflictos derivados de la aplicación de tan numerosas legislaciones.

Definición

El Derecho Internacional Privado es la rama del derecho que se ocupa del estudio del llamado derecho de gentes o derecho que regula la situación jurídica de las personas en el ámbito internacional.

El objeto de estudio del Derecho Internacional Privado son las normas internas de los estados en materia civil, los tratados internacionales, los convenios y acuerdos entre las naciones, así como el papel que desempeñan los organismos internacionales en materia de regulación del derecho de las personas.

Características del Derecho Internacional Privado

• Es un Derecho nacional: Cada país dicta sus propias normas de derecho internacional privado, lo cual puede llevar a conflictos entre los países.

• Es un Derecho positivo: Sus normas se encuentran en diversos textos legales, preferentemente en los Códigos Civiles. Pero también, y tal vez la más importante de las fuentes es la que se encuentran en los tratados en los que los países a través de esas convenciones determinan la forma de resolver los conflictos de leyes.

• Contiene un elemento particularizante que es el elemento extranjero dentro de la relación.

• Forum shopping: Consiste en la práctica de los abogados de plantear la solución de sus controversias internacionales ante aquel de entre los distintos tribunales que pueden ser competentes que, a tenor de la ley aplicable, le dará una respuesta jurídica más favorable a sus intereses.

LAS FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

FUENTES INTERNAS

Siendo el Derecho Internacional Privado Derecho estatal. Las fuentes del Derecho Internacional Privado serán las que se consideren como fuente del Derecho en cada ordenamiento.

A) LA LEY: La tendencia general en el Derecho Internacional Privado es la de formular sus reglas en normas con rango de ley. El proceso de codificación afectó, así, al Derecho Internacional Privado en la misma medida que al resto de las ramas del Derecho.

La codificación del Derecho Internacional Privado tuvo gran trascendencia, por cuanto: Clarificó las soluciones, ya que hasta aquel entonces no había más que criterios jurisprudenciales.

.

B) DOCTRINA: La doctrina analiza la jurisprudencia, y ese análisis de las decisiones jurisprudenciales influirá las decisiones ulteriores de los jueces.

Cuando el juez se plantea por primera vez un problema de Derecho Internacional Privado que no está regulado ni ha sido tratado por decisiones judiciales anteriores, esa decisión va a ser comentada por la doctrina, doctrina que a su vez será aplicada por sentencias posteriores. Con ello se va consolidando una solución que, cuando sea firme, será incorporada por el legislador a los Códigos.

Por otro lado, y en ocasiones, la doctrina impulsa nuevas reglas. El legislador acude a un autor determinado para fijar una solución determinada que aplicará

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com