ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Privado


Enviado por   •  13 de Mayo de 2013  •  671 Palabras (3 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 3

“Características del Derecho Privado”

Lic. Daicy Janeth Cortes Juárez PRESENTACIÓN

En esta unidad se abordará de forma general la temática el “Derecho privado y sus ramas”, el cual permite iniciarse en el conocimiento de las ramas más antiguas del Derecho, cuyos orígenes se remontan al Derecho romano. Da a conocer todos los derechos y las obligaciones que adquirimos en las relaciones jurídicas privadas con las personas.

Las relaciones jurídicas entre particulares abarcan actividades de la vida privada en el entorno familiar, civil, comercial, mercantil e internacional privado. En el entorno familiar se analiza la estructura familiar, los derechos y obligaciones entre padres e hijos, los esponsales, el concubinato, la figura del matrimonio, el divorcio y sus erivaciones como patria potestad, alimentación, entre otros.

El derecho civil analiza las clases de personas reconocidas por el Derecho, los atributos como nombre, domicilio; figuras jurídicas propias de este rubro como las sucesiones, la herencia, el testamento, etc.

En lo que respecta al derecho mercantil, esta parte del derecho regula todos los actos comerciales, actores, documentos y asociaciones mercantiles. Y por último se analizará brevemente el derecho internacional privado.

CARACTERISTICAS GENERALES DEL DERECHO CIVIL Y SUS RAMAS

DERECHO CIVIL Conjunto de normas jurídicas referentes a las relaciones entre las personas en el campo estrictamente particular.Rama del Derecho que tiene por objeto el estudio de las instituciones civiles.

Características: físicas y morales • Bienes • Sucesiones • Testamento • Herencia y legado

Normatividad que regula su actividad: Código Civil Federal

EJEMPLOS: Una situación de un juicio testamentario, por que el deudor no Dejó definidos la repartición de bienes

DERECHO MERCANTIL: Conjunto de las normas relativas a los comerciantes como tales, a los actos de comercio y a las Relaciones jurídicas derivadas de la realización de estos. Conjunto de normas jurídicas que se aplican a los actos de comercio legalmente calificados como tales, la organización de la empresa, y a los Comerciantes en el ejercicio de su profesión.

CARACTERISTICAS: • Actos de comercio

• Sujetos: comerciante individual y comerciante social

• Títulos y operaciones de crédito

Normatividad que regula su actividad: Código de Comercio

EJEMPLO: En la compra venta de un vehículo, con la firma de un pagaré para liquidar el precio del objeto

DERECHO FAMILIAR: Conjunto de normas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com