ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  13 de Abril de 2014  •  345 Palabras (2 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 2

Generalidades

La Ley de las Doce Tablas constituye el primer esfuerzo romano por catalogar y organizar el derecho. Fue una inversión en seguridad jurídica por la cual los plebeyos tuvieron que luchar.

La redactaron dos grupos de decenviros entre 449 y 451 aec. El texto original de La Ley de las Doce Tablas no sobrevivió hasta nuestros días. Los dos efectos principales de esta Ley, fueron: (A) la publicidad y (B) el hecho de que acentuó la laicización del derecho.

Las Tablas

La Ley está dividida en Tablas, y cada tabla está dividida en leyes.

Las Doce Tablas tienen los siguientes encabezados o temas, aunque no todos los doctrinantes las clasifican de la misma forma:

1. Sobre el llamamiento a juicio

2. Sobre los juicios y los robos

3. Sobre los préstamos

4. Sobre los derechos de los padres, y el matrimonio

5. Sobre la sucesión y las guardas

6. Sobre la propiedad y la posesión

7. Sobre los crímenes

8. Sobre los derechos reales

9. Sobre el derecho público

10. Sobre las leyes religiosas

11. Suplemento a las cinco tablas anteriores

12. Suplemento a las cinco tablas anteriores

Algunas normas de las Doce Tablas

1. “Cuando una parte en un pleito es entregada a varias personas, en razón de una deuda, después de que lo hayan expuesto en el Foro durante tres días de mercado, esas personas podrán dividir al deudor en pedazos distintos, si desean hacerlo; y si cualquiera de esas personas, por la división, obtiene más o menos de lo que se merece, no será responsable por haberlo hecho” Federico Escobar Córdoba 35

2. “Quien corte injustamente los árboles de otro pagará 20 ases por cada árbol”. “De ahí que, quien al reclamar por unas cepas cortadas mencionaba la palabra ‘cepa’ en su acción, decían los jurisconsultos que perdía el pleito, ya que debía decir ‘árboles,’ pues la ley de las Doce Tablas en virtud de la que competía la acción por las cepas cortadas hablaba de ‘árboles’”. El formalismo que muestra Gayo era propio de los métodos de interpretación de la Ley de las Doce Tablas, Formalismo, Extensión del significado, Analogía, y Efectos distintos al propósito original.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com