ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  868 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

ACTIVIDA DE APRENDIZAJE II

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N°02

1.- ¿Cuál ERA LA DEFINICION ROMANA DE PERSONA?

No existe definición precisa de la persona en el derecho romano por lo tanto como derecho ha sido constituido por la causa de los hombres trataremos primero de estado de las personas y después de las demás cosas:

PERSONA: se emplea únicamente para emplear los sujetos de derecho en Latín PERSONE es el actor que cubre su rostro con una máscara para hacer sentir su voz clara. Literalmente diríamos que persona es alguien, tiene su origen en la palabra compuesta: PER – SONO, cuyo significado es para resonar (proclamar a voces, hacerse escuchar)

2.- ENUMERE Y DESCRIBA LA TIPOLOGÍA ROMANA DE INDIVIDUOS DESDE EL PUNTO DE VISTA JURÍDICO.

Los romanos emplearon la palabra CAPUT (cabeza) para referirse a la capacidad de la persona y es el rasgo representativo de un DOMO (casa) partido, ideal un derecho. El CAPUT se dividía en tres:

2.1.- EL STATUS LIBERTATIS.- Consistía en mantener la condición de ser humano libre, ya los seres humanos libres pueden hacer todo lo que quieren. La libertad es máxima cualidad de los seres humanos, pero sin embargo cabe acotar que no todos los seres humanos eran libres.

2.2.- EL STATUS CIVITATIS.- equivale a ser natural de Roma nacido dentro de la ciudad o las dos millas alrededor de esta. Sin embargo en 212 d.C se concedió ciudadanía a todos los habitantes del imperio se denominan JUS SOLI sobre el JUS SANGUINIS.

2.3.- EL SATATUS FAMILIAE.- equivale a ser cabeza de familia de una familia romana es decir gozan del JUZ SANGUINIS también se considera FILI FAMILIAE como cabeza de familia cuando es elegido por un magistrado.

3.- ELABORE UN CUADRO COMPARATIVO ENTRE DECAIMENTO Y NACIMIENTO DE LA PERSONALIDAD.

- DECAIMENTO DE LA PERSONALIDAD.- La capacidad puede menos cavarse a este cambio se le denomina CAPITIS DEMINUTIO que no es otra cosa que la PRIORIS STATUS PERMUTATIO o alteración en cualquier de los elementos que integran la capacidad plena (CAPUT) son de tres clases: MAXIMA, MEDIA Y MINIMA.  NACIMIENTO DE LA PERSONALIDAD.- La personalidad surge con el nacimiento de la persona y para que este sea valido se requiere:

☺ LA MAXIMA CAPITIS DEMINUTO.- Se producía cuando se pierde la libertad, equivale a una muerte civil, pues al perder la libertad los seres humanos dejan de ser personas para convertirse en cosas, una regla de Derecho Antiguo ☺ Que el producto de la concepción sea separado de forma definitiva del claustro materno y que sea cortado el cordón umbilical. pues “el hijo, antes del parto es una porción de la mujer o de sus viseras”

☺ LA MEDIA CAPITIS DEMINUTO.- Se produce cuando se pierde la ciudadanía o cuando se aplica interdicción de agua y fuego como el caso de deportación o el caso de desertores. ☺ Que el nacimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com