ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  5 de Abril de 2014  •  3.020 Palabras (13 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 13

OBLIGACIÓN: La obligación jurídica, en Derecho, es el vínculo jurídico mediante el cual dos partes (acreedora y deudora) quedan ligadas, debiendo la parte deudora cumplir con una prestación objeto de la obligación. Dicha prestación puede consistir en dar, hacer o no hacer, teniendo que ser en los dos primeros casos posible, lícita y dentro del comercio. Los sujetos obligados, al igual que el objeto de la obligación, deberán estar determinados o ser determinables

El Derecho de obligaciones es la rama del Derecho que se ocupa de todo lo relacionado con las obligaciones jurídica

OBLIGACION JURIDICA: La obligación jurídica, en Derecho, es el vínculo jurídico mediante el cual dos partes quedan ligadas, debiendo la parte deudora cumplir con una prestación objeto de la obligación.

DEUDA: Obligación que tiene una persona de pagar o devolver una cosa, generalmente dinero.

"en este momento la empresa dispone de capital para afrontar sus deudas con los trabajadores"

o deuda externa (o exterior)

Deuda que un país tiene contraída con una institución bancaria internacional o de otro país.

o deuda pública

Deuda que el Estado tiene reconocida por medio de títulos.

"ha invertido en deuda pública porque da un interés alto"

Obligación moral que tiene una persona de dar una cosa o corresponder a algo.

"tengo una deuda de por vida con él por la ayuda que me prestó"

Cantidad de dinero que se debe pagar.

"la deuda asciende a 20000 pesos”

RESPONSABILIDAD: Cualidad de la persona responsable.

"para cubrir ese puesto buscan a una persona con responsabilidad"

Circunstancia de ser el culpable de una cosa.

"ha quedado claramente demostrado que se halla exento de responsabilidad en el caso"

CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE OBLIGACION Y DERECHOS REALES

El derecho real tiene como elementos esenciales al titular cuyo derecho recae directamente sobre una cosa y se hace inherente a la cosa, la cual significa que la cosa queda directamente vinculada al titular. El derecho real jurídicamente ingresa de tal modo en la cosa que pasa a formar parte de ella.

En cambio, en la obligación, el derecho del acreedor no recae sobre nada. Ni sobre el deudor, ni sobre los actos del deudor. Tiene derecho a exigir el comportamiento del deudor y en refuerzo de su crédito tiene también la facultad indirecta de lograr que sean agredidos los bienes del deudor:

1) Solo en el supuesto de que este no cumpla

2) Solo por intermedio del juez (El que va a agredir los bienes es el juez, no el acreedor directamente.) Todo eso surge del ARTICULO 505

DERECHOS REALES DE GARANTIA:Los derechos reales son la relación jurídica inmediata entre una persona y una cosa. La figura proviene del Derecho romano ius in re o derecho sobre la cosa. Es un término que se utiliza en contraposición a los derechos personales o de crédito.

DESARROLLO

Concepciones

Una concepción de la teoría ecléctica de los derechos reales es: derecho real, el titular adquiere un poder inmediato y directo sobre un bien, que puede ser ejercitado y hecho valer frente a todos.

La concepción obligacionista o personalista y las concepciones unitarias consideran que de los derechos reales deriva un deber de abstención u obligación pasiva que se impone a todo el mundo (erga omnes).Los derechos reales no podrían ser solo una facultad o poder de exclusión, ya que llevaría a concluir que el derecho de propiedad sobre una cosa mueble no nacería hasta que un tercero la hurta o roba.

Una concepción intermedia establece dos elementos de los derechos reales:

Un poder del sujeto sobre la cosa de contenido económico.

Una relación del sujeto con terceros: garantía jurídica o formal.

Otra concepción señala que son derechos reales aquellos derechos subjetivos que atribuyen a su titular un poder inmediato sobre una cosa, y son ejercitables frente a terceros.

DERECHO PERSONAL: Son aquellos que solo pueden reclamarse de ciertas personas, que, por un hecho suyo o la sola disposición de la ley, han contraído las obligaciones correlativas. (artículo 578 del Código Civil). Estos derechos están íntimamente relacionados con las obligaciones, ya que ellos otorgan al acreedor el derecho de exigir al deudor el cumplimiento de la obligación. Los derechos y obligaciones son distintas caras de una misma moneda. Por un lado otorgan un derecho y por el otro una obligación.

Características de los derechos personales: 1. Los derechos personales son innumerables, ya que las partes pueden crear las relaciones que estimen convenientes a través del principio de la autonomía de la voluntad, con la única limitación que actúen en derecho. 2. Tienen un carácter relativo, ya que solo se pueden exigir respecto de las personas que han contraído obligaciones correlativas. 3. La intervención de tres elementos: acreedor,deudor y prestación. 4. Otorgan las acciones personales, que son aquellas por medio de las cuales el acreedor puede exigir el cumplimiento de la obligación al deudor.

ELEMENTOS DE LA OBLIGACION JURIDICA

El sujeto activo o acreedor es quien puede exigir coercitivamente el cumplimiento de la prestación debida en caso de que el deudor se encuentre en una situación de incumplimiento.

El sujeto pasivo o deudor es quien debe cumplir con una determinada prestación que puede consistir en dar hacer o no hacer.

Objeto: Cosa material inanimada, generalmente de tamaño pequeño o mediano, que puede ser percibida por los sentidos.

"los aparatos, los instrumentos, los utensilios y las herramientas son objetos; un ovni es un objeto volador no identificado"

Persona o cosa a la que va dirigida una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com