ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  465 Palabras (2 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 2

PORQUE ESTUDIAR DERECHO ROMANO

Se estudia el derecho Romano para encontrar los antecedentes del derecho, elementos del mismo. El Derecho Romano tiene diversos significados en los libros de historia y de derecho, sin embargo, generalmente se entiende como el conjunto de normas jurídicas que regían al pueblo romano desde su fundación hasta la caída del Imperio. Creo que es importante estudiar derecho romano en el primer año de la carrera pues a mi consideración es una gran ayuda para poder entender más a fondo muchos temas jurídicos en la carrera.

Los romanos crearon instituciones jurídicas que sobreviven hasta hoy como el matrimonio, el divorcio, los testamentos, la usucapión, el derecho de servidumbre, la adopción, los contratos, el derecho de obligaciones y los fundamentos del derecho procesal. Por lo tanto creo que es no solo conveniente si no que primordial el estudio de derecho romano como una de las primeras materias vistas. Ya que claro está que muchas costumbres por decirlo así que tenemos hoy en día sin saberlo provienen del imperio romano, a vitos que considerábamos propios no lo son, también creo que es bueno saber cómo han ido evolucionando las leyes por decirlo de una manera, cuestiones jurídicas, el derecho para ser más específicos, gran parte de nuestro Código Civil deriva del derecho romano, y creo gracias al estudio del derecho romano podemos entender mejor el derecho moderno.

Otro punto importante creo yo por el cual estudiar derecho romano en la licenciatura es esen-cial es simplemente porque es un legado histórico, como cultura general, para conocer como se vivía en la antigua roma, sus costumbres, como Vivian, sus tradiciones y pues claro esta como impartían en ese tiempo el derecho. También como comparativa, pues podemos ver que muchísimas cosas han cambiado desde entonces, los derechos de las mujeres por ejemplo como no eran tomadas en cuenta en ninguna decisión familiar o social, simple mente servían al hombre, o eran ocupadas solamente para poder procrear. Los esclavos otro claro ejemplo podemos ver que era muy común que las clases dominantes de la antigua roma tenían esclavos que bien podían ser comparados con animales pues no tenían derecho alguno. Otro aspecto que podemos observar es como el vinculo familiar era muy importante y como una persona podía tomar decisión sobre todos los miembros de la familia. Todo esto en particular se me hace interesante y claro fundamental el estudio de la materia.

Y creo que es más que claro el porqué estudiar derecho romano, pues en conclusión podemos decir que el Derecho Romano se estudia para saber los fundamentos que existen del derecho moderno, es necesario estudiar las leyes antiguas para apoderarse del verdadero significado y espíritu actual de la norma. Por eso creo yo es motivo de amplio estudio académico en universidades de todo el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com