ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2012  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 8

UNIDAD DE APRENDIZAJE I

ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE N° 1

1.- Elabore un pequeño texto jurídico en latín.

TEXTO EN ESPAÑOL:

El imperio romano ha sorprendido en tres oportunidades al mundo. La primera con su sistema político, la republica; la segunda vez con su sistema religioso, el catolicismo; y la tercera vez con su sistema jurídico que ha llegado al nivel de convertirse en una tradición o familia jurídica de la cual se desprenden numerosos sistemas jurídicos nacionales.

El Derecho Romano, es una materia fundamental para la formación del jurista moderno, ya que trae las sabias enseñanzas del Derecho de la Roma clásica; es el Derecho que fundamenta la legislación civil de gran parte de Europa y toda América Latina. Este Derecho aunque ya no se encuentra vigente, se sigue invocando en los juzgados, sobre todo cuando el Derecho Positivo tiene lagunas y cuando se requiere reforzar el articulado del Código Civil con las doctrinas de Ulpiano, Paulo, Modestino y demás jurisconsultos.

TRADUCCION EN LATIN:

Ter orbis imperio oppressit. Primo in sua politici, reipublicae, iterum religioso eorum ratio, Catholicism, et tertia tempus in suo legal system qui venit ad campester of decens a traditionis, sive legalis familia ex qua emergere numerosa forensis ratio nationalibus.

Praecipuum leges novis rebus iuris constitutione, quam humanitatis leges doctrinam habet sapientiam, est ex lege tantum civili Europae et Americae. Haec lex etsi non amplius in vi, prosequitur invocare in curia, praesertim cum lege positiva habet loopholes et cum requiritur ad confirmandos articulos Civilibus Codicis doctrinis Ulpianum Paulo, Modestino et aliis iuris consultos.

2.- Elabore un resumen de la tradición jurídica y el sustento legal romano.

Es el desarrollo de instituciones, valores y conceptos jurídicos occidentales que fueron transmitidos conscientemente de generación en generación a lo largo de los siglos, hasta llegar a construir una tradición. Nació a partir de una revolución. Cuando una sociedad decide que las normas por la cuales se están rigiendo no son las más apropiadas entonces surge una revolución, con la cual se designan nuevas formas de interrelación, estas formas son costumbres, que con el paso del tiempo se han vuelto una tradición.

“La tradición jurídica occidental se refiere a los pueblos cuya tradición proviene de los hechos de su pasado”

En esta tradición jurídica se hace distinción entre las instituciones legales, y los otros tipos de instituciones aunque la ley es bastante influida por la religión, la política, la moral y la costumbre. Las legislaciones le son confiadas a un grupo de especialistas en actividades jurídicas quienes reciben una educación especial y se dedican a este trabajo, estos profesionales son llamados ya se abogados o juristas, y su opinión acerca de las instituciones son tomadas en cuenta. Se concibe al derecho como un todo que se desarrolla a través del tiempo y estos cambios se cree q son de lógica interna ya que no solamente se consideran adaptaciones de lo antiguo a lo nuevo si no que también forman parte de una pauta de cambios. El cuerpo del derecho en desarrollo es concebido obligatorio para el Estado mismo. Quizás la característica mas distintiva de la tradición jurídica occidental sea la coexistencia y competencia, dentro de una misma comunidad, de diversas jurisdicciones y diversos sistemas jurídicos.

En ningún sistema jurídico occidental basta con intentar interpretar o explicar una regla legal apelando solamente a la lógica o a la comunidad o a la justicia; también se la debe interpretar y explicar, en parte, apelando a las circunstancias que la hicieron nacer y al curso de los acontecimientos que sobre ella han

Tradición Jurídica romano–germánica. A esta tradición pertenece nuestro sistema jurídico y por lo tanto es necesario conocer el papel que juega a jurisprudencia dentro del mismo. En este sentido considero importante el estudio de las características más importantes de la misma dentro de las diversas tradiciones, para darnos una idea más amplia de los aspectos que forman parte de los sistemas que pertenecen a determinada tradición. En la familia romano-germánica la jurisprudencia se prohíbe a sí misma la creación de normas jurídicas pq, según los jueces, tal tarea es de la sola incumbencia del legislador. A este respecto debemos precisar la diferencia entre las actividades del juez y del legislador, así;la tarea de aquel consiste en moverse dentro de los cuadros jurídicos establecidos por el legislador, mientras que la actividad de éste se constriñe precisamente a formular esos cuadros o normas, en este orden de ideas el alcance de la jurisprudencia es, por esa circunstancia, limitado, pues se trata de una situación totalmente distinta e incluso podría considerarse opuesta a la que se presenta en la tradición jurídica del common law, en países como EUA o Inglaterra.

3.- ¿Qué es el derecho romano?

Es el conjunto formado por las disposiciones jurídicas y el sistema legal desarrollado en Roma desde la primera compilación de leyes, conocida como la Ley de las Doce Tablas, en el año 450 a.C., hasta la muerte de Justiniano I, soberano del Imperio bizantino, en el año 565 d.C. de forma concreta, se utiliza para designar la compilación de la ley conocida como Corpus Iuris Civilis, también llamado Código de Justiniano, realizado bajo los auspicios del mismo y que fue la base del Derecho civil de muchas naciones europeas continentales.

Antes de las XII Tablas, el Derecho en Roma tenía un carácter religioso y su interpretación la realizaban sacerdotes que eran miembros de la clase patricia. Las protestas y agitaciones de la clase plebeya condujeron a que la ley consuetudinaria existente se escribiera añadiendo algunos principios que no formaban parte de la costumbre. La Ley de las Doce Tablas, tras ser escrita, fue sometida a una asamblea popular y aceptada. Este Código contiene reglas simples, ajustadas a una comunidad agrícola, establece la igualdad ante la ley de los patricios y los plebeyos y fue erigido en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com