ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  14 de Febrero de 2013  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 4

1. Derecho: Conjunto de leyes, colección de principios, preceptos y reglas que están sometidos todos los hombres en cualquier sociedad civil, para vivir conforme a justicia y paz.

2. Derecho Romano: Conjunto de disposiciones jurídicas que han regido la sociedad romana en las diversas épocas de su existencia, desde su origen hasta la muerte del emperador Justiniano.

3. Derecho Privado: Son las normas que regulan las relaciones jurídicas entre personas legalmente consideradas y encontradas en situación de igualdad, en virtud de que ninguna de ellas actúa de autoridad estatal.

4. Derecho Natural: Ordenamiento jurídico que nace y se funda en la naturaleza humana, no debiendo su origen, por tanto, a la voluntad normativa de ninguna autoridad.

5. Derecho Positivo: Conjunto de disposiciones legales escritas, vigentes en un Estado, dictadas por sus órganos competentes, de aplicación coactiva a sus habitantes, y que éstos deben cumplir, sin poder alegar su desconocimiento, pues se publican antes de entrar en vigencia.

6. Monarquía: Estado regido por un monarca. Forma de gobierno en que el poder supremo corresponde, con carácter vitalicio a un rey, designado según orden hereditario y a veces por elección.

7. Republica: Forma de gobierno de los países en los que el pueblo tiene la soberanía y facultad para el ejercicio del poder, aunque sea delegado por el pueblo soberano en gobernantes que elige de un modo u otro.

8. Imperio: Estado que observa un dominio sobre extensos territorios o bien, aunque no los posea formalmente como parte de su territorio, ejerce una notable influencia sobre otros estados que le responden políticamente. La responsabilidad ejecutiva de dirigir estos estados recae sobre la figura que se conoce como emperador.

9. Personas Jurídicas: Sujetos de derechos y obligaciones que existen físicamente pero no como individuos, sino como instituciones y que son creadas por una o más personas físicas para cumplir un objetivo social que puede ser con o sin ánimo de lucro.

10. Capacidad Jurídica: Aptitud para ser titular de derechos y obligaciones; de reclamar los primeros y contraer los segundos en forma personal y comparecer a juicio por propio derecho.

11. Actos Jurídicos: Acto humano, voluntario y consciente que tiene como finalidad establecer relaciones de tipo jurídico entre las personas, como ser, entre otras, crear, modificar y extinguir derechos.

12. Pater familia: En español, padre de familia. Ciudadano independiente, bajo cuyo control estaban todos los bienes y todas las personas que pertenecían a la casa.

13. Lex: En español, ley. Regla o norma. Se trata de un factor constante e invariable de las cosas que nace de una causa primera.

14. Jus: Derecho. Conjunto de normas que constituyen un ordenamiento jurídico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com