ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO ROMANO


Enviado por   •  31 de Enero de 2013  •  9.059 Palabras (37 Páginas)  •  417 Visitas

Página 1 de 37

HISTORIA DEL DERECHO ROMANO

Roma es el más grande le los Imperios que existió, Rómulo fue su fundador y no se puede separar el aspecto jurídico de las manifestaciones culturales, artísticas, políticas y sociales. Roma conquistó a Francia, Africa,Cicilia, España, Portugal etc.

LA HISTORIA ROMANA SE DIVIDE EN 3 PERIDOS:

• MONARQUIA = Época Preclásica

• REPUBLICA= Época preclásica

• IMPERIO= Época postclásica y se subdivide en: DIARQUIA O PRINCIPADO Y EN IMPERIO ABSOLUTO O DOMINANTE.

1.PERIDO DE MONARQUIA:

Era el Rey quien tenía el poder político, militar y religioso. El reinado tenía 3 tribus: ETRUSCOS al norte, LATINOS en el centro, SABINOS al sur y la conjunción de estas tribus tiene como consecuencia el surgimiento de la ciudad-estado que fue ROMA.

La población se encontraba políticamente agrupada en 30 curias, 10 por c/u de las 3 tribus.

CURIA: primera organización Romana que agrupaba a las personas que estaban ligadas con la misma consanguinidad, culto familiar, idioma, costumbres. LICTOR representante d c/curia.

PATRICIOS: adinerados, podían integrar el senado y participar en comicios, tenían el poder. Dirigían la vida política, religiosa y social de Roma.

PLEBEYOS: eran los más pobres, los de origen extranjero, tenían 2 representantes intocables que los defendían: TRIBUNOS DE LA PLEBE(concilium plebis) PLEBISCITO (leyes q un principio eran solo para plebeyos)

EL PODER PUBLICO EN LA MONARQUIA: integrado x 3 elementos: rey,comicios y senado.

A.REY: Roma fue gobernado x 7 reyes, el primero Rómulo, creador del Senado. SERVIO TULIO, realiza una reforma político-administrativa que toma como base el censo económico de la población: REFORMA SERVIANA, que trae como consecuencia la creación de los COMICIOS x CENTURIAS

B.LOS COMICIOS: (comitium) asambleas del pueblo, reunión donde se creaban leyes. Existían 2 clases de comicios: X CURIAS Y X CENTURIAS.

• COMICIOS X CURIAS: aseguraba el ejercicio de los derechos políticos y el aspecto religioso y las festividades en general.

• COMICIOS X CENTURIAS: el crecimiento de Roma hizo necesaria la reforma administrativa R.S. que está basada en un censo económico de la población que fueron establecidos de la siguiente manera:

C.EL SENADO: (senatus) era un cuerpo consultivo conformado por 100 de los ancianos más sabios nombrados por el rey.

FUENTES FORMALES DEL DERECHO EN LA MONARQUIA: en este periodo las fuentes se reducen a una: LA COSTUMBRE DE LOS ANTEPASADOS (mores maiorum)

COSTUMBRE: uso repetitivo de algo que se convierte en ley. Tiene 2 elementos:

OBJETIVO: inveterata consuetudo= uso repetitivo SUBJETIVO: et opinio iuris seus necesitatis

CASUISMO: que cada hecho jurídico es muy independiente de otro por parecido que sea.

2.PERIDO DE REPUBLICA: segunda etapa de la historia del Derecho y poco a poco jurídicamente los patricios y plebeyos se fueron igualando, se adoparon los PLEBISCITOS que también fueron obligatorios para los patricios-

EL PODER PUBLICO EN LA REPUBLICA: se integraba: SENADO, COMICIOS Y MAGISTRADOS.

SENADO: adquiere importancia considerable, se convierte en un cuerpo eminentemente legislativo, decide en asuntos de paz y guerra, los plebeyos q había estado excluidos ya pueden participar en él.

LOS COMICIOS: van perdiendo importancia, intervienen solo en asuntos religiosos y derecho privado tales como adrogaciones y confecciones de testamentos. Pontifice.

MAGISTRADOS: La figura del Rey era, sustituida por 2 magistrados: CONSULES que eran los jefes civiles y del Estado elegidos por los comicios, su cardo duraba 1 año.

Al lado de los CONSULES (mayor imperio), aparecieron otros magistrados que también participaban en el gobierno: CONSULES, CUESTORES, DICTADOR, CENSORES,EDILES, PRETORES Y GOB.

1. CUESTORES: recolectaban los impuestos y encargados de la admon. No imperio

2. EL DICTADOR: nombrado por el Cónsul en caso de crisis, tumultos, catástrofe, tiempo de peligro para la república, duraba un máximo de 6 meses. Mayor Imperium y era Magistratura Extraordinaria.

3. CENSORES: Se originan en época de Servio Tulio, censaban a la población ubicándolos en clases, admitían a los nuevos miembros del senado y no tenían imperium pero ejercían un vigilancia moral y jurídica sobre la población.

4. EDILES CURULES: eran los policías de la ciudad, conocían los litigios en los mercados.

5. PRETORES: creaban y corregían el derecho, eran los encargados de impartir justicia. Había Pretores Urbanos encargados de conocer los litigios entre ciudadanos y los Pretores Peregrinos de aquellos entre ciudadanos y extranjeros o entre extranjeros solamente.

6. Gobernadores en las provincias.

FUNCIONES MAGRISTRADOS: Algunos magistrados tenían IMPERIUM= facultad discrecional de mando, entre ellas: convocar al pueblo (jus agendi) Administrar Justicia (jurisditio) y Poder disciplinario ( coercitio). Ellos eran CONSULES, PRETORES Y EL DICTADOR. Los otros solo tenían un poder limitado llamado POTESTAS. Los primeros se concen como magistrados mayores y los otros menores. no tenía retribución económica, se consideraba honor y la carrera política se llamaba: cursus honorum

AL IMPARTIR JUSTICIA CUAL ERA EL QUÉ HACER DE LOS PRETORES? CREABAN, CORREGIAN Y COMPLEMENTABAN el Derecho. (adiuvandi,supplendi,corrigendi causa)

LIMITACIONES DE LOS MAGISTRADOS:

• VETO

• Provocatio ad populum: recurso del q todo ciudadano disponía gente a la pena d muerte.

• Temporalidad: su cargo duraba de 1 año a 18 meses máximo.

• Colegialidad: el cargo era ocupado por 2 personas como los CONSULES por ejemplo.

En la actualidad la corte de apelaciones y tribunal de sentencia

• La responsabilidad: que podía exigirse al funcionario al término de su gestión.

MAGISTRATURAS PODIAN SER: ORDINARIAS Y EXTRAORDINARIAS (DICTADOR)

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (59.6 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com