ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 4

La propiedad

En Derecho, la propiedad es el poder directo e inmediato sobre un objeto o bien, por la que se atribuye a su titular la capacidad de disponer del mismo, sin más limitaciones que las que imponga la ley. Es el derecho real que implica el ejercicio de las facultades jurídicas más amplias que el ordenamiento jurídico concede sobre un bien.

El objeto del derecho de propiedad está constituido por todos los bienes susceptibles de apropiación. Para que se cumpla tal condición, en general, se requieren tres condiciones: que el bien sea útil, ya que si no lo fuera, carecería de fin la apropiación; que el bien exista en cantidad limitada, y que sea susceptible de ocupación, porque de otro modo no podrá actuarse.

Habitualmente se considera que el derecho de propiedad pleno comprende tres facultades principales: uso (ius utendi), goce (ius fruendi) y disfrute (ius abutendi), distinción que proviene del Derecho romano o de su recepción medieval. Tiene también origen romano la concepción de la propiedad en sentido subjetivo, como sinónimo de facultad o atribución correspondiente a un sujeto.

(Capella, 2013)

La propiedad se puede llamar de 3 formas:

✓ Dominium: aparece a finales de la República, y significa el señorío que se tiene sobre la cosa.

✓ Mancipium: es la más Antigua, siendo la toma material de algo.

✓ Propietas: es la más moderna y la más difundida en el Derecho, utilizándose primeramente en el Principado, con el usufructo

Atributos:

1- Ius utendi: Es el derecho de usar las cosas

2- Ius fruendi: Facultad del propietario de percibir los frutos del bien sobre el cual ejerce su señorío

3- Ius abutendi: El domine puede disponer del bien.

Si una persona reunía en sí los atributos de la propiedad sobre una cosa determinada, se decía tener la propiedad plena, pues en ciertos casos la propiedad se hallaba desmembrada en sus elementos, como sucedía en el usufructus, en que una persona tenía el usus y el fructus, y otra distinta el abusus (nuda propiedad).

Características:

- Poder Unitario: Llamado también carácter de “la plenitud” por que concede sobre la cosa un señorío global del que las distintas facultades (“derechos”)

- Derecho Real: Es el poder de la persona sobre las cosas, el señorío, el dominio sobre el bien.

- Derecho perpetuo: No tiene limitación temporal, pues continúa aun por causa de muerte del titular a favor de los sucesores. Se funda además en la acción reivindicatoria que tiene el propietario, la cual es imprescriptible, salvo contra el que adquiera el bien por usucapión.

- Derecho inviolable: En doctrina no se acepta este carácter sagrado de la propiedad, sin embargo en la mayoría de las Constituciones del mundo consagran la inviolabilidad de la propiedad.

- Derecho exclusivo: No permite otro derecho de propiedad semejante y opuesto sobre el mismo bien.

- Carácter de la elasticidad: este carácter es una consecuencia de la amplitud del dominio. En efecto, el titular puede disponer de alguna o algunas facultades de la propiedad a favor de otras personas; con ello se produce la desmembración de la propiedad.

Clases de propiedades:

- Copropiedad: Es un derecho real en que la propiedad pertenece a varias personas por partes indivisas”. Se manifiesta en cuotas ideales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com