ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  1.334 Palabras (6 Páginas)  •  538 Visitas

Página 1 de 6

DERECHO ROMANO 1

1 introduccion

1.1 Derecho romano: la expresión de derecho romano viene del ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos en roma y a las personas instaladas en su imperio. Fue desde 753ac hasta la muerte de Justiniano 565dc.

1.2 Su importancia en el estudio de la ciencia jurídica: porque nuestro sistema basado en el sistema jurídico romanista prácticamente sus costumbres las adoptamos.

1.3 su lugar dentro de los grandes sistemas jurídicos contemporáneos: es muy importante ya que muchos países se basan del derecho romano para implementar sus sistema jurídico.

2 fondo político y social del derecho romano

2.1 periodización: Derecho Romano se divide en: Monarquía, República, Principado o Diarquía e Imperio Absoluto o Dominato, sabemos que cada una tiene ciertos caracteres que las distiguen pero cada una es igual de importante porque una dio paso a la otra.

2.2 La monarquía:es conocida por estar gobernada por un rey, desde su inicio hasta su caída hubo 7 Reyes: Rómulo, Numa Pompilio, Tulio Hostilio y Anco Marcio, Tarquiano, Servio Tulio y finalmente Tarquino el Soberbio rey dictador. Dentro de la monarquía existían clases sociales las cuales son: Los patricios, los dominantes en las decisiones políticas y los plebeyos eran el resto del pueblo con poca decisión en los asuntos.

2.3 Estado social y económico bajo los reyes: el rey llego a tener poder absoluto por lo cual manejaba a la sociedad que estaba dividida en clases como son los patricios y los plebeyos; igual se dividían por tribus que eran las curias y las gens que se unían.

2.4 La gens: La gens es conceptualizada como una agrupación de familias análoga al genos helénico, a la sippe germánica o al clan celta.

2.5 La familia: Las familias que consideraban tener un mismo árbol genealógico, constituían la gens y tenían un nomen gentile común.

2.6 La clientela: era otra institución social, que consistía en el hecho de que un hombre libre se acogiera a la protección de un ciudadano (patrono) o un grupo de familias (gentilidad).

2.7 Patricios y plebeyos: Con el crecimiento de la ciudad y las conquistas, Roma tuvo que reorganizarse tanto social como política y económicamente. Además surgió la necesidad de crear unión social para poderse proteger de sus adversarios, esto no sería producto de la casualidad, era necesario resolver o al menos aminorar los problemas internos, muchos de los cuales giraban en torno a la diferencia de clases.

2.8 El rey: El periodo monárquico de Roma duró aproximadamente 250 años, tiempo en el cual gobernaron siete reyes, cuyo poder se encontraba limitado únicamente por el senado, integrado, como ya se ha expuesto, únicamente por plebeyos. El rey era el sumo pontífice, el jefe del ejército, el magistrado que impartía justicia

2.9 El senado: El Senado era un consejo de ancianos patricios cuya principal tarea consistía en asesorar al rey. Se habla de que en sus inicios estaba constituido por 100 senadores y que Tarquino duplicó el número de los mismos.

2.10 Los comisios: Durante un largo periodo de tiempo, Roma ejerció el poder de forma directa, a través de los comicios populares, es decir, las reuniones del pueblo se llamaban comicios, y se realizaban por curias.

2.11 La caída de la monarquía: Como en todo régimen público, no todos los gobernados están contentos ni satisfechos con sus representantes, por lo que, al paso de 250 años, la monarquía cayó.

2.12 La republica: Esta etapa dentro de la historia romana comprende los años 510 y 27 a. C. Roma se convierte en una de las máximas potencias del mundo antiguo derivado de su triunfo sobre Cártago, convirtiéndolos prácticamente en dueños del Mar Mediterráneo.

2.13 El consulado y las magistraturas: Como todo cambio de fondo en la política, la transición hacia la República no sucedió de manera inmediata, fueron cambios que se pudieron consolidar con el paso del tiempo.

2.14 Concilia plebis y tribuno de la plebe: El Tribunado de la plebe, es una magistratura que se instauró en el año 494 a. C., conocido como el tribuno de la plebe (tribunus plebis), defensor de la clase plebeya, para cuyo fin fue dotado del derecho de veto contra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com