ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Romano


Enviado por   •  25 de Agosto de 2013  •  8.249 Palabras (33 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 33

Profesora: Francisca Leitao Álvarez-Salamanca

Primera Prueba Solemne

Viernes 3 de mayo 2013

Cedulario Derecho Romano I

1. Indique y explique tres argumentos que fundamenten el estudio del Derecho Romano

R:

A) Guzmán Brito: Estudia la notable diferencia entre el D. clásico y el D. civil, se dice que las instituciones actuales están basados en los romanos, pero hay ciertas diferencias (los métodos). La ciencia jurídica romana tenía como objetivo analizar mientras que la actual es sintética, esto los diferencia, los Romanos se aproximan al derecho desde el cómo concreto, mientras que el D. actual cimentado en la norma determina los fenómenos jurídicos sobre la base de las instituciones.

B) El D. Romano permite tener un bagaje conceptual respecto a otras materias que aproxima al estudiante a las realidades jurídicas que se estudiaran más adelante

C) La enseñanza del D romano se divide en 4 grados apartados: acciones, propiedad, familia, herencia y obligaciones. Lo que hace es que presenta al estudiante de primer año un panorama completo del derecho privado (acciones, propiedad, familia, herencia y obligaciones)

2. Indique y explique las ramas del Derecho actual en que el Derecho Romano ha tenido una mayor o menor influencia.

R: las ramas en que el derecho ha tenido mayor influencia en el derecho actual son las siguientes

A) D. Civil: es conocido el contenido netamente Romanistico de nuestras instituciones. Sin ir más lejos, las fuentes utilizadas por Andrés Bello en la elaboración del código civil, tanto por lo que se refiere a su aspecto estructural, nuestro código sigue básicamente el de las instituciones de Justiniano y el de sus comentaristas posteriores de la época moderna, Vinnius y Heineccius

B) Derecho Privado

B1) derecho del trabajo: Se encuentra antecedentes Romanos en las figuras del contrato de trabajo como el arrendamiento (locatio conductio) y en su modalidad de arrendamiento de servicios (locatio conductio opererum) y de arrendamiento de obra ( locatio conductio operis)

B2) Derecho comercial: Los títulos de crédito y su característica de abstracción parecen una versión moderna de stipulatio. También están las garantías solidarias, los contratos mercantiles (creadas por los romanos), y las operaciones bancarias ( expensilatio o nomina transscripticia), también la figura del banquero (argentarius). Tambien hay que mencionar las figuras del embargo (misio in bona) y de la subasta del patrimonio (bonorum venditio) cuyos principios fundamentales son la base del actual procedimiento concursal.

C) Derecho publico

C1) Derecho procesal: Los dos son un derecho de acciones, por lo cual el derecho romano sentó las bases de este.

C2) Derecho penal: La influencia es mucho menor, y se nota principalmente en las figuras del derecho penal

3. La periodificacion de la organización política de Roma hasta el año 527 d. C.

R:

-Monarquia 753 A.C al 509 A.C

-Republica 509 A.C al 27 A.C

-Principado 27 A.C al 235 D.C

-Dominado 285 D.C al 527 D.C

4. La Monarquía romana: explique el período y sus órganos fundamentales.

R: La monarquía era un sistema precario, primitivo donde quienes tenían este sistema de gobierno eran los etruscos, comienza el año 753 A.C y termina el año 509 A.C con la caída de tarquino el soberbio. En esta época hubo una transformación en el marco de la sociedad, la familia pasa al servicio del rey a diferencia de las aldeas primitivas con la autonomía de familia y el phaters familia.

Los órganos fundamentales en la monarquía eran A). REX (Rey) B).SENADO (SENEX) C). Asambleas populares: comitiva.

A). El rex era el jefe político militar, religioso auspiciado (los augures) conexión con la divinidad, esta monarquía era electiva, se elegía por los antiguos phaters por el senex además de ser vitalicia, se dice que hubo 7 reyes comenzó con un Rómulo y termino con Talquino el soberbio quien fue expulsado.

B).Estaba integrado por los antiguos jefes de familia, por un consejo de ancianos. Su función es asesorar al rey de manera religiosa y política Ej : Vamos a la guerra o NO, pero son solo consejos al final la última palabra la tenía el rey.

Gozaban de autoritas (poder socialmente reconocida), es una asamblea deliberante pero no vinculante. Eran los encargados de elegir al nuevo rey, cuando el rey moría se pasaba a un periodo llamado inter REY, donde cada phaters asumía coma rey por 5 días hasta elegir al nuevo rey o ser tocado por los dioses y recibían su voluntad.

C) Esta comitia curado provenían de las distintas tribus de Roma, eran los encargados de ratificar las decisiones del rey atreves de la proclamación que hacía en las calles o en el caso de que hubiera una separación etc. Practicaban el culto a los antepasados lo cual era muy importantes, además aprobaba la lex curatia que era ordenamiento jurídico sobre la vida.

5. Explique brevemente la lucha Patricio-Plebeya: cuáles fueron los hitos más relevantes, y explique la solución en relación a dos de esos hitos.

R:El conflicto patricio- Plebeya consistía en una lucha entre dos clases sociales, Tras la expulsión de los reyes y la instauración de la República, en el año 509 a.C., el poder en Roma recayó sobre los patricios, jefes de las principales familias originarias de roma, que formaban el Senado y que eran elegidos por los ciudadanos para los distintos cargos públicos. Los plebeyos forman la mayoría de la población en Roma, y proceden sobre todo de los pueblos sometidos y de la inmigración; esta masa está separada de los patricios por carecer del ius connubii.

Los patricios eran los únicos que podían acceder a los cargos públicos y las magistraturas, por otro lado estaba los plebeyos los cuales por no ser nobles ni originarios de los primeros pueblos de Roma no podían acceder a las magistraturas, debían pagar más impuestos, y tenían una desigualdad jurídica. En base a esto se generaron ciertos conflictos

A) Se genera un sometimiento de una clase los plebeyos. La concentración del poder político y económico estaba en los patricios. Muchas veces los plebeyos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.1 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com