ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho.


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  Informes  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

Un problema fundamental que obstaculiza el desenvolvimiento masivo y revolucionario de la lucha de la clase trabajadora, es la dispersión y el fraccionamiento, pero asimismo otro problema crucial es el control ideologico al que la burguesia ha sometido al movimiento social, y la extrema confianza que se posee por parte de muchos sindicalistas hacia la moderna democracia burguesa y sus instituciones.

Si bien es cierto los proletarios debemos de hacer uso de todos los medios de lucha, esto no significa que debemos de absolutizar los medios legales, pues el derecho no puede existir aislado del Estado, un Estado que por su naturaleza y su fundamento (a saber, la propiedad privada capitalista) es el instrumento de dominacion de una clase sobre otra, como quiera que se le disfrace es siempre en esencia la dictadura de la burguesia sobre las masas populares, y en el caso concreto de paises como el nuestro que se encuentran bajo el dominio de el imperialismo, podemos incluso decir que es la dictadura de los monopolios.

Dicho esto, cabe destacar que Engels señalaba que: “El desenvolvimiento político, jurídico, filosófico, religioso, literario, artístico, etc., se basa en el desarrollo económico. Pero interactúa entre sí y reactúa también sobre la base económica. No es que sea la causa, y la única que actúa, mientras que todo lo demás es pasivo. Hay, por el contrario, interacción sobre la base de la necesidad económica, la que en ultima instancia siempre se abre camino.”(1) Es decir que que tampoco esas manifestaciones de la supraestructura juridico-politica e ideologica son un reflejo mecanico de la base economica capitalista, creerlo así conllevaría

a lo que muchos intelectuales burgueses critican sin fundamento alguno, al decir que “el marxismo reduce todo a lo económico”, si fuese así, y cosa que no lo es, seria imposible darle explicación a las diversas formas en que se organizan los Estados y la variedad de culturas de un país a otro; estas ultimas estan determinadas por el desarrollo de la lucha de clases y el desenvolvimiento historico concreto de una comunidad.

Habiendo señalado eso, es necesario para los trabajadores que poseamos una definición sobre lo que es el derecho, para no caer en el engaño de pensar que con reformas podremos lograr nuestra liberacion total por un mundo sin explotacion del hombre por el hombre. Jorge Arias Gómez nos dice que "El derecho es un fenómeno superestructural determinado en ultima instancia por lo económico, objetivado en un sistema de normas obligatorias de conducta de los individuos en la sociedad, normas formalmente precisadas por el poder estatal en leyes coercibles, cuyo contenido son las necesidades variables de las relaciones sociales. Tal contenido es dictado por la voluntad de la clase dominante basada en sus intereses." (2)

Y es así, que muchos intelectuales pequeño burgueses y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com