ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho.


Enviado por   •  4 de Marzo de 2014  •  Prácticas o problemas  •  665 Palabras (3 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 3

Los programas y proyectos sociales, se enmarcan en una política, de la que constituyen su traducción operacional, vía asignación de recursos que permite su implementación.

La expansión de los proyectos sociales ha generado en ocasiones una burocratización de los mecanismos de construcción de proyectos, al tiempo que han proliferado los “especialistas” en el arte de presentar proyectos (especialistas en las formulaciones que no siempre lo son en las intervenciones). Es importante revitalizar el proceso de construcción de proyectos, siendo a la vez rigurosos y creativos, buscando el mejor modo de organizar acciones transformadoras. Voluntad de cambio sin proyecto es espontaneásemos y acción ciega. Proyecto sin voluntad de cambio es reproducción burocratizada de una práctica estéril.

¿QUE SON PROYECTOS SOCIALES?

Un proyecto social es la unidad mínima de asignación de recursos, que a través de un conjunto integrado de procesos y actividades pretende transformar una parcela de la realidad, disminuyendo o eliminando un déficit, o solucionando un problema.

Los proyectos sociales producen y/o distribuyen bienes o servicios (productos), para satisfacer las necesidades de aquellos grupos que no poseen recursos para solventarlas autónomamente, con una caracterización y localización espacio-temporal precisa y acotada

También llamados proyectos de beneficio (o infraestructura) social¨ como su nombre lo sugiere, son aquellos destinados principalmente a satisfacer necesidades sociales en una comunidad de usuarios, mediante el aprovechamiento inmediato de los servicios producidos. Son ejemplos de este grupo: proyecto de salud, saneamiento básico, educación, y recreación.

Un proyecto social debe cumplir las siguientes condiciones:

• Definir el, o los problemas sociales, que se persigue resolver (especificar cuantitativamente el problema antes de iniciar el proyecto).

• Tener objetivos de impacto claramente definidos (proyectos con objetivos imprecisos no pueden ser evaluados).

• Identificar a la población objetivo a la que está destinada el proyecto (la que teniendo las necesidades no puede satisfacerlas autónomamente vía el mercado).

• Especificar la localización espacial de los beneficiarios.

• Establecer una fecha de comienzo y otra de finalización.

ANÁLISIS PERSONAL

Según las guías de estudio, que los proyectos sociales tienen como objetivo solucionar tipos de problemas que afecta a las comunidades, pero previo a que se identifique que tipo de proyecto se ejecuta en las comunidades,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com