ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho .


Enviado por   •  2 de Octubre de 2014  •  Tesinas  •  501 Palabras (3 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 3

Exposición de Motivos

Cuando en julio del año 2000, se logra el desplazamiento del grupo y partido dominante que durante siete décadas había detentado el poder en nuestro país, los actores políticos que habían participado en la contienda electoral y algunos estudiosos y analistas de los fenómenos de la alternancia, se preguntaban si este cambio decidido por el voto ciudadano en las urnas, impulsaría también el rompimiento de las formas y modos de hacer política, y de las relaciones y estructuras autoritarias enmarcadas en el Estado corporativo mexicano formado y alentado por los gobiernos federales hasta esa fecha.

Esos estilos de hacer política y de organización corporativa los encontramos desde el nacimiento mismo del partido que surge de la Revolución y convertido posteriormente en el Partido Revolucionario Institucional, que llevó a la presidencia de la República a todos sus candidatos, estableciéndose una simbiosis entre partido y gobierno. Y es por esta razón que se les llegó a identificar como dos piezas clave del sistema político mexicano.

Lamentable fue comprobar en los hechos hasta un pasado muy reciente, la falta de independencia de los poderes legislativo y judicial, -contrariamente a lo que debiera darse en una verdadera democracia- lo que anulaba el espíritu del régimen republicano y la división de poderes contenidos en nuestra Constitución General.

En este ambiente asfixiante de la vida política mexicana, el partido oficial y el gobierno buscaron un contrapeso para legitimar el ejercicio del poder en el país, creando en el año de 1963 la figura jurídico-electoral de los diputados de partido, y avanzando en 1978 con la institución de un sistema electoral mixto en el que surgen los diputados de representación proporcional. Así, surgió un acercamiento burdo, desde la cúpula, a un precario régimen de partidos políticos; sin embargo faltaba lo esencial para que este régimen fuera real, es decir, que hubiera en los hechos elecciones libres, competitivas y equitativas. Sólo sobre la base de esto podría darse un verdadero poder legislativo autónomo y representativo, así como la posibilidad real de la alternancia en el gobierno.

No obstante la tímida apertura del régimen, a partir de 1987 y en el lapso de los siguientes trece años en que se realizan cuatro reformas electorales. Dichas reformas que fueron sin duda primordiales en el largo camino hacia la democratización en nuestro país, pues estuvieron acompañadas por los cambios que se gestaron en la cultura política de la sociedad mexicana que en gran medida, gracias a ello, tuvieron éxito.

Hoy podemos afirmar que fue el cambio social el que empujó el inicio de la transición política mexicana; fue la sociedad que en 1968 tuvo su primer despertar con el movimiento estudiantil y años después en las décadas de los años 70 y 80 permitió el surgimiento de organizaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com