ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho .


Enviado por   •  15 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 4

Para los romanos la posesión consistía en un poder material y físico que se ejerce sobre la cosa. en nuestro derecho el código civil en su artículo 790 no define a la posesión, si no al poseedor y dice: es poseedor de una cosa el que ejerce sobre ella un poder de hecho, esto es, posee un derecho y goza de él.

Los elementos de la posesión

*El corpus o elemento material y

*El animus o elemento psicologico.

El corpus (elemento material.- son los actos materiales que se realizan sobre la cosa u objeto, es la mera detentación o el poder fisico o del goce que se ejerce sobre cualquier objeto.

El animus (elemento psicológico.- es la voluntad del poseedor de tener la cosa como propietario y servirse de ella para sus fines.

tipos de posesión

Posesión útil.- se da cuando forma un derecho a favor del poseedor, siempre y cuando esta posesión sea en concepto de propietario en forma pública, continua y pacífica.

La expresión en concepto de propietario, significa que el poseedor debe tener la verdadera posesión y no una mera detentación, en otras palabras, para que se funde un derecho a favor del poseedor, este debe realizar sobre la cosa, actos consecutivos que permita concluir a los demás que efectivamente es dueño de la cosa.

Posesión de buena o mala fe.- él artículo 806 del código civil, establece la distinción; la buena fe: presupone la existencia de un titulo suficiente, para que de derecho de poseer, o bien que habiendo titulo, este se encuentre viciado y lo ignore el poseedor.

la mala fe, presupone la ausencia del título o bien, que habiendo uno, este viciado y el poseedor conozca el vicio de su titulo mismo que le va a impedir poseer con derecho

Derechos del poseedor

El derecho civil protege al poseedor de un bien inmueble otorgándole la acción posesoria y otorgándole la facultad de pedir que no se le turbe su posesión o se le quite, además goza del derecho de que se le indemnice por todo perjuicio que se le cause, también a que se le de seguridad respecto a quien teme, pero dicho temor debe estar fundado, es decir, deben existir razones suficientes.

Modos de perder la posesión art. 460

1. Por abandono de la cosa: pues ni se ejercita un señorío sobre la cosa, ni se tiene voluntad de ejercitarlo

2. Por cesión hecha a otro por título oneroso o gratuito: el titulo ha de ser traslativo de la propiedad, ya que, en caso contrario, perderá la posesión inmediata, pero no la mediata

3. Por destrucción o perdida total de la cosa o por quedar ésta fuera del comercio: no obstante, la posesión de las cosas muebles no se entiende pérdida cuando se halle bajo el poder de su poseedor, aunque éste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com