ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos En Colombia


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 3

Colombia y los derechos humanos

El propósito de los Derechos Humanos es el de dar protección a la agencia humana, es decir, defender a los agentes humanos de la opresión y el abuso que otros cometan en su contra. Sin embargo, su respeto en la cotidianidad de algunos países es un serio reto para los Estados y, por lo tanto, para los entes internacionales encargados de velar por ellos.

El objetivo primordial de los derechos humanos está directamente relacionado con el goce de las libertades y garantías individuales del ser humano y con su bienestar y protección en general.

La ONU destaca notables avances en materia de derechos humanos en el país, lo que constituye una excelente noticia. Pero los problemas no han desaparecido. El gran desafío en el horizonte para el Estado democrático es el ‘neoparamilitarismo’.

El último informe de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en Colombia presenta algunos datos que invitan a la esperanza, pero también recoge otros que mueven a la preocupación.

En lo que respecta a los aspectos positivos, la organización internacional destaca que se han producido numerosos avances en materia de respeto a los derechos fundamentales. Y también felicita al Gobierno por “la determinación con que trata de encontrar una salida negociada al conflicto interno”. Esto último constituye un claro espaldarazo al presidente Santos frente a quienes, por distintos motivos, se oponen a las negociaciones de La Habana con la guerrilla.

La ONU destaca los avances en materia de derechos humanos que se han registrado en las Fuerzas Armadas, lo que, sin duda, es una excelente noticia. En el ámbito militar se ha producido, según el informe, una reducción significativa del número y la gravedad de las violaciones documentadas de derechos. No obstante, los responsables del texto expresan su “preocupación” por el hecho de que “algunas autoridades militares” solo consideran violaciones de los derechos humanos las ejecuciones conocidas como falsos positivos. Se trata, sin duda, de un asunto que debe ser superado, por cuanto la carta de la ONU, a la que está suscrita Colombia, reconoce un amplio abanico de derechos que los estados han de garantizar.

Otro punto controversial concerniente a las Fuerzas Armadas es la ampliación de la jurisdicción militar, pese a que la legislación internacional avanza exactamente en el sentido contrario en materia procesal. El informe resalta que enero y octubre del año pasado, 48 casos de falsos positivos atribuidos al Ejército se trasladaron de la jurisdicción ordinaria a la militar, pese a que el Gobierno se había comprometido a que ello no sucedería.

Con respecto a las Farc y el ELN, el texto es contundente al afirmar que se siguen produciendo homicidios, así como reclutamiento de menores, toma de rehenes, desplazamientos forzosos y utilizaciones de minas personales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com