ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechos Humanos En Colombia A Travez De La Historia


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  2.676 Palabras (11 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 11

La historia de los derechos humanos, ¿Realidad o ficción?

Introducción

Con el presente ensayo, quiero demostrar o dar a conocer los diferentes procesos que ha tenido el desarrollo de los derechos humanos alrededor de la historia colombiana, la cual será dividía en cuatro partes:

La conquista: Que clase de derechos tenían los indígenas cuando arribaron los conquistadores.

La colonia: Luego de la conquista, ¿Cómo evoluciona la creación de los derechos fundamentales del hombre?

La republica: Comienzan las revoluciones que buscan abolir la esclavitud, ¿Cómo contribuye esto a la creación de los derechos humanos?

La actualidad: Al finalizar con las revoluciones, que significado se le dio a los derechos humanos para una sociedad superviviente en tiempos difíciles de guerra y como esta los adopto en su cotidiano vivir, además, presentemente vivimos en una sociedad donde nacemos con unos derechos, ¿Quiénes nacen con ellos y por qué?

Así poco a poco juntos iremos descubriendo todo sobre los derechos humanos en Colombia, si estos son una realidad o una ficción. En cada paso por cada época, iremos enfatizando en cómo se aplicaban o se violaban los derechos, cuales son, que modificaciones sufrieron y el porqué de estas modificaciones; que efectos tuvieron para nuestra sociedad y más aun que efectos tienen aun en nuestra sociedad actual, con esto me refiero a cómo influyen en nuestras vidas y si aun poseemos esos derechos humanos, los cuales se nos otorgaron cuando nacemos y quienes tienen derecho a esos derechos aunque suene un poco paradójico.

Los derechos humanos en la conquista

Debemos aclarar que los derechos humanos no son una invención, más bien, tomémoslos como una tradición de cada gran Imperio a través de la historia humana, desde los grandes filósofos griegos, pasando por los ilustrados del renacimiento, hasta los grandes pensadores de la edad moderna; pues cada gran imperio dejo su añadidura ética a través de la historia, que poco a poco en 1212 contribuyo a la redacción de la carta magna y por ultimo con la primera declaración de los derechos fundamentales del hombre el 12 de junio de 1776 por George Mason en la convención de Virginia.

Aclarado esto, podemos empezar a investigar a fondo qué clase de derechos poseían los indígenas en aquel trágico momento de la historia del nuevo mundo. Pero, ¿A que nos referimos cuando decimos “trágico momento”? Sencillo, los indígenas no poseían ninguna clase derechos, pues debido a la naturaleza salvaje de los indígenas y a las influencias cristianas de los colonos, se genero un ambiente hostil y de poca tolerancia, es decir, gracias a las practicas como la antropofagia y el politeísmo por parte de los indigenas, las cuales los Españoles gracias a sus influencias cristianas consideraron como satanismo y brujería genero de primer impacto un choque cultural que termino con la opresión del indígena sobre la corona Española; analicemos la colonia en tres etapas: La primera seria la invasión, si, me refiero invasión en todo el sentido literal de la palabra, no más que descubrimiento, tanto España como los demás países Europeos, vieron la oportunidad de buscar nuevos territorio para superar la crisis por la que pasaba, así con estos nuevos territorio se abrían las posibilidades económicas y de mano de obra para la creciente industria; de aquí, partimos a la segunda etapa, el saqueo, de igual forma, tomemos todo el sentido de la palabra para aplicarlo, pues no tiene otro nombre el hurto tanto de los minerales preciosos como el oro y la cultura, vale la pena aclarar que no se repitió el mismo proceso en todo América, me refiero a que los Ingleses en lo que hoy es Estados Unidos De América y Canadá, se dedicaron a instruir para producir y no a suprimir para robar; seguidamente llegamos a la tercera etapa, la opresión, sin sinónimo alguno para describir la opresión y la humillación a la que se sometió al pueblo indígena con el fin de imponer una religión, un gobierno autoritario, déspota y tirano además de el saqueo de las riquezas minerales… Todo esto, sin oportunidad alguna de defenderse, pues desafortunadamente, nuestros antecesores indígenas no poseían derecho alguno dentro de una sociedad discriminatoria, pues los derechos eran solo para aquellos que “Pudieran pagar por ellos”, me refiero, a que solo el clero y la nobleza tenían “Derechos”, pues los demás eran parte del gremio de esclavos o obreros, que en el momento de la verdad, no era mucha la diferencia. Así, conociendo esta evidencia, somos capaces de responder, ¿Qué clase de derechos tenían los indígenas cuando arribaron los conquistadores? Podríamos decir que los primeros encuentros entre los "bárbaros paganos" del Nuevo Mundo y los civilizados cristianos de la península ibérica se cumplieron bajo el signo de una paradoja moral. En efecto, los indígenas recibieron con generosa benevolencia a los recién llegados y estos, si no en la primera, en la segunda ocasión, pagaron con malicia y desmesura aquella fraternal bienvenida… Quizá un poeta podría decir, “El derecho a anhelar un futuro donde todos serian libres”.

Los derechos humanos en la colonia

Continuando con nuestra mirada atrás en la historia de los derechos humanos en América y más específicamente en Colombia, después de la opresión indígena por parte de la corona Española, viene la “aceptación” a mano de los colonos que arriban en búsqueda de una tierra prospera y llena de nuevas oportunidades, ¿Pero qué parte juegan los indígenas? El descubrimiento de América por parte de Cristóbal Colón en 1492 y la posterior ocupación de este continente por parte de los europeos va a repercutir a partir del Siglo XVI en otra región del planeta: el continente africano. La causa de este hecho radica en que la conquista de América, con todas las riquezas naturales y perspectivas de desarrollo que ofreció a sus conquistadores, requería de la complementación indispensable de mano de obra para la apropiación de tales riquezas y la obtención de ventajas en la explotación económica de tan vastas zonas. Va a ser justamente en África en la que pondrán los europeos los ojos para subsanar la falta de mano de obra que se producirá en América luego del exterminio de la población nativa. Comenzará así, un flujo incesante que durará cuatrocientos años, en el cual millones de africanos atravesarán compulsivamente en barcos negreros el océano Atlántico para posteriormente ser vendidos a los colonizadores de América. Es así como los europeos producen un gran cambio en la mentalidad en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com