ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derechosa Humanos


Enviado por   •  3 de Enero de 2012  •  730 Palabras (3 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 3

ANALISIS INICIAL DE LOS RELÁMPAGOS DE AGOSTO DE JORGE IBARGÜENGOITIA

Sayra Macías Pérez / 506-4

Es bueno empezar diciendo que los Relámpagos de Agosto es una novela de la Revolución. Y para que esto sea mejor entendido daré una pequeña descripción de como es este tipo de novelas. “La novela de la revolución Mexicana, va en contra de lo estático, pero también en pro de las cosas cambiantes; mismo que se buscaba en ésta época dentro del territorio Mexicano; En éste tipo de obras es muy usado un elemento gramatical; las ironías; las cuales, con burlas de mayor grado, tratan de castigar la mala acción”.

Las ironías son un recurso muy recurrente en los Relámpagos de Agosto, el autor usa la ironía, principalmente al describir las actitudes que tenia José Guadalupe Arroyo, esas de “Su refinada educación, que causaba admiración y envidia, su honradez a toda prueba, su inteligencia despierta y sobre todo, su simpatía personal[1]”. Al Principio, no parece extraño, hasta el lector podría creer que es verdad, pero conforme va avanzando la narración, uno se de cuenta de la ironía ya que un general de ese tipo no podría ser así, solo se describe así para quedar bien, para no ser opacado y para agradar al lector. En esta parte seria bueno aclarar que el autor no busca burlarse de lo que dice el personaje (José Guadalupe Arroyo), sino de como lo cuenta; De la importancia que se da y de como intenta quedar bien.

Me atrevo a decir que es una sátira o una parodia de las memorias militares ya que trata todo el libro con humor, con el buen humor de la ironía. Es bastante cómico como de acuerdo a la narración que pone el autor deja ver que José Guadalupe Arroyo intenta engañar al lector haciéndolo creer que el es la victima de todo, que es muy humilde, que él es de los mejores valores, y luego el narrador lo contradice, escribiendo como intento huir al extranjero, como tenia mucho miedo o su venganza, por creer que le habían robado el reloj de oro que le habían heredado.

La imp[***]ortancia de la burla que se aplica en el texto, es que entretiene al lector, pero al mismo tiempo le brinda conocimientos, en el caso de este libro le da conocimientos de la moralidad de la actitud que pueden tener los seres humanos, como esa doble cara, el ego y el cinismo, que intenta dar a entender el autor, tiene José Guadalupe Arroyo y que como el, eran los demás revolucionarios. Y por supuesto, también da información sobre hechos de la revolución mexicana, aunque estos hechos estén modificados en la novela.

Otra cosa importante de destacar es que se trata de la narración de unas memorias o de la parodia de estas, ya que no habla de toda su vida; Y el mismo Guadalupe Arroyo lo dice: “A nadie le importa en donde nací, ni quiénes fueron mis padres, ni cuantos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com