ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desafios De La Democracia


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  850 Palabras (4 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 4

Unos de los desafíos de la democracia contemporánea chilena, es la representatividad política y participación política.

La representatividad en un problema que debilita la democracia, su legitimidad y la participación político-electoral. Se dice que chile está inmerso en una “crisis de representatividad”, una de las causas es el sistema binominal, que hace que minorías políticas no puedan ser elegidos en el parlamento, además de que no entren al parlamento los políticos con mayor representatividad de la población. La segunda causa tiene relación con la elección del presidente de la republica, ya que para que este salga electo según la constitución debe tener el 50% +1, esto lleva a que siempre hayan dos grandes alianzas políticas. Además pese a que haya pluralismo político los pequeños partidos no tienen la posibilidad de salir elegidos. Estas dos causas involucran la constitución del 80’, y es esta la principal responsable de la crisis de representatividad que hay en Chile.

La gente no se siente representada por estas grandes alianzas políticas, por lo que se presenta el otro desafío de la democracia, la participación política.

La representación de los ciudadanos en el proceso de toma de decisiones requiere, necesariamente, de su participación política. Esta puede adquirir una serie de formas, siendo el voto la forma más masiva de participación formal en las democracias modernas. Una baja participación electoral induce directamente un problema de representatividad cuando quienes se restan del sistema no lo hacen de manera aleatoria; una democracia poco participativa es típicamente una democracia desigual.

En Chile, la participación electoral ha experimentado una caída sistemática con el paso de los años, pero la caída más considerable fue con el voto voluntario. En la última elección presidencial del 2013 en la primera vuelta hubo un 49.3% de participación ciudadana. En segunda vuelta de la elección presidencial del 2013 hubo un 41.79% de participación electoral. En las elecciones parlamentarias 2013 hubo la misma participación, y finalmente en la elecciones municipales del 2012 hubo una participación alrededor del 40% de los ciudadanos.

Además Chile tiene la menor tasa de participación juvenil entre las democracias Latinoamericanas: mientras el promedio del electorado de 18 a 30 años es de un 58% en la región, en Chile sólo alcanza el 22%.

Uno de los factores de la precaria participación política es la credibilidad que los políticos poseen, encuesta CEP y estudios del ICHEM reveló que la gente no cuestiona el modelo sino a los actores políticos que lo sostienen. Para nadie es desconocido que la política y sus instituciones democráticas no gozan de buena salud. Que los políticos son “corruptos, “mentirosos” y “ladrones” son adjetivos que dan cuenta de lo dañada que esta la relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com