ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desafios De La Democracia En America Latina.


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2014  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 5

Desafíos de la Democracia en América Latina.

Título I:

La democracia participativa en Europa y América Latina:

Trata sobre las transformaciones de la económica capitalista y de la economía del mercado en años recientes en el sentido señalado cuando se habla de democracia participativa no se está haciendo relación con algo que se oponga o que sea alterno a la democracia representativa.

Se trata de mecanismos y procesos que buscan asociar de una u otra forma al ciudadano con la decisión política y mas allá generalmente decimos que se trata de dispositivos participativos porque con ello se entiende dos cosas la primera: que es una red institucional con una base legal que puede ser endeble y no necesariamente constitucional.

Es segundo significado y ventaja de hablar de dispositivos participativos es que el término va más allá de lo institucionalizado y legal. En las democracias directas no son similares sus rasgos principios o mecanismos. Lo participativo implica generalmente, mayor inclusión, su importancia es mayor porque se percibe que lo representativo y los mecanismos convencionales de participación política no son suficientes.

En América Latina ha ido surgiendo un grupo de países que construyen la democracia participativa con una alternativa, en algunos casos radical al régimen político representativo liberal.

En Indonesia y en Filipinas se crearon programas civiles igualmente para promover la participación. Estos programas compaginan con la cooperación internacional y difundieron la visión global de lo que son los dispositivos participativos, ahora bien a raíz de lo anterior en la actualidad hay pocos programas que se inicien sin una condición que incluya a la población local a través de los recursos y en el manejo de los programas.

Lo interesante entonces es que lo anterior provoca que se comience a hablar de las acciones participativas a todo nivel.

Hay razones comunes y diferentes en América Latina y en Europa, continentes en los que se han desarrollado este tipo de innovaciones o experiencias.

Existe otro termino que también describe fenómenos participativos; “Democratizar la democracia”, aquí la perspectiva es mucho mas gerencial, una administración pública que sea más cercana al ciudadano y al escuchar su voz se mas ajustada a las necesidades de la comunidad, por lo tanto el proveedor que es el gobierno local debe saber cuál es la demanda para satisfacer la oferta.

La segunda razón es “la Democracia de la democracia”, esto significa fortalecer la democracia representativa dentro de un mundo complejo, globalizado, con interdependencias diversas. Pesa también la idea de una mejor gerencia o administración de los recursos, con menor corrupción y sin ejecución de políticas públicas no acordes con la necesidad de la población, como se había mencionado anteriormente no se trata de reemplazar el régimen representativo por un participativo, sino de mejorar o enriquecer el régimen democrático representativo o mecanismos participativos.

La idea de democratizar la democracia tiene mucho peso pero no en el sentido de reemplazar la democracia representativa por la directa, su objetivos es mas bien establecer una vía de participación y de liberación, en la que se intente involucrar a la población civil de la manera directa con la autoridad municipal, que tiene la obligación de aceptar o convalidar lo que se establece en el presupuesto participativo.

Los problemas de hoy no son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com