ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Del Subdesarrollo


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  454 Palabras (2 Páginas)  •  461 Visitas

Página 1 de 2

El autor plantea que existe una ignoración en como tomar en cuenta a los países subdesarrollados ya que en muchos casos se acepta que su pasado y hasta su presente se asemeja a las etapas primitivas de la historia de los países hoy desarrollados. Esto nos puede llevar a serias concepciones falsas sobre el subdesarrollo y el desarrollo contemporáneos. Además, de no tomar en cuenta las relaciones económicas y otras entre las metrópolis y sus colonias económicas a lo largo de la historia de la expansión mundial y del desarrollo del sistema capitalista como un todo y en tener en cuenta su generación simultánea de subdesarrollo en algunos lugares y desarrollo económico en otros.

El autor cree que las tesis de la “sociedad dual” es falsa, que las recomendaciones de políticas a las que lleva, si se siguen, sirven solamente para intensificar y perpetuar las propias condiciones de subdesarrollo que supuestamente deben remediar.

Debemos concluir, en resumen, que el subdesarrollo no es debido a la supervivencia de instituciones arcaicas o a la existencia de falta de capital en las regiones que se han mantenido aisladas del torrente de la historia del mundo. Por el contrario, el subdesarrollo ha sido y es aún generado por el mismo proceso histórico que genera también el desarrollo económico: el desarrollo del propio capitalismo.

Dentro del texto podemos destacar cinco hipotesis que se plantean:

1) El desarrollo de la metrópoli extranjera que no es satélite de nadie, el desarrollo de las metrópolis subordinadas y nacionales están limitadas por su estatuto de satélite.

2)Una segunda hipótesis es que los satélites sufren su mayor desarrollo industrial capitalista cuando sus lazos con la metrópoli son débiles.

Cinco períodos de grandes crisis que parecen sustentar la hipótesis.

• La depresión europea (especialmente la española) del siglo XVII.

• Las guerras napoleónicas.

• La Primera Guerra Mundial.

• La Depresión de los años 30

• La Segunda Guerra Mundial.

3)Una tercera hipótesis principal derivada de la estructura metropolitana es que las regiones que están actualmente más subdesarrolladas y con mayor efecto feudal son aquellas que tenían lazos más estrechos en el pasado con las metrópolis.

Estas consideraciones sugieren otras dos hipótesis relacionadas:

4) Una es que el latifundio, sin tener en cuenta si hoy se nos presenta como una finca o hacienda, nació típicamente como empresa comercial que creó sus propias instituciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com