ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Y Subdesarrollo


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.988 Palabras (8 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 8

DESARROLLO & SUBDESARROLLO

Desarrollo: Es la capacidad que tiene un país o región para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes. Podría pensarse al desarrollo económico como el resultado de los saltos cualitativos dentro de un sistema económico facilitado por tasas de crecimiento que se han mantenido altas en el tiempo y que han permitido mantener procesos de acumulación del capital. Evidentemente que los saltos cualitativos no se dan exclusivamente si se dan acumulaciones cuantitativas de una única variable, pues los saltos pueden ser incluso de carácter externo y no solo depender de las condiciones internas de un país. Se conoce el estudio del desarrollo económico como la economía del desarrollo.

Se podría decir que el desarrollo es más que el simple aumento o disminución del ingreso nacional. Es crear un entorno para que las personas puedan hacer plenamente realidad sus posibilidades y vivir en forma productiva y creadora de acuerdo con sus necesidades e intereses. El desarrollo es más que crecimiento económico, el cual solamente constituye un medio, para ampliar las opciones de la población. Un elemento fundamental para la ampliación de esas opciones es el desarrollo de la capacidad humana, es decir, las múltiples cosas que la gente puede hacer o ser en la vida.

Las capacidades esenciales para el desarrollo humano son vivir una vida larga y sana, tener conocimientos, tener acceso a los recursos necesarios para alcanzar un nivel de vida decoroso y poder participar en la vida de la comunidad. Sin ellas sencillamente no se dispone de muchas opciones ni se llega a tener acceso a muchas oportunidades que brinda la vida.

Subdesarrollo: La Real Academia Española lo define como el atraso de un país o región, que no habría alcanzado determinados niveles (socioeconómicos, culturales). Respecto a la primera parte de la definición, atraso de un país o región, el consenso entre expertos y no expertos suele ser unánime, las discrepancias surgen cuando tratan de definirse los determinados niveles.

Una segunda aproximación del concepto podría ser: una de las etapas por las que atraviesan los países y las sociedades en su progreso, especialmente progreso en Estado del Bienestar y capacidad económica. Esta postura fue defendida por autores como Roastod, sin embargo esta idea de ser una “etapa” dentro de un proceso más largo cuenta con muchos detractores (Sampedro, 1996), quienes opinan que el subdesarrollo puede llegar a no superarse nunca por múltiples factores, porque no son dos sistemas sino uno solo.

En definitiva el subdesarrollo se refiere a la ausencia de desarrollo; situación en las que se encuentran amplias áreas económicas del mundo, caracterizadas por su pobreza y atraso relativo y por su marginación y papel subordinado dentro del sistema económico mundial. El análisis del subdesarrollo está íntimamente ligado a la aparición en el seno de las ciencias sociales y más aún dentro de los movimientos sociales de la aspiración colectiva al desarrollo.

Características del Desarrollo

La principal característica del desarrollo es el crecimiento económico, político y social de un país ó región el cual se mide por medio de indicadores diversos como el producto interno bruto anual(PIB) que mide la cantidad de bienes y servicios producidos en un año determinado (riqueza), el ingreso per cápita de la población, la cantidad de viviendas y hospitales construidos, la energía eléctrica producida, su infraestructura (en carreteras, puentes y presas), pero sobre todo por el grado de escolaridad alcanzado en sociedad, los cuales en suma generan desarrollo económico con estabilidad social y política y un crecimiento económico sostenido a mediano y largo plazos, sin los cuales no habría el desarrollo, ni el bienestar social deseados.

Medición del Desarrollo

El desarrollo económico se identifica con la mejora en la disposición de productos tanto para el consumo como para la producción, su medición se vinculará con la Contabilidad Nacional. A partir de ella, se acepta que el mejor indicador de la actividad productiva de una sociedad es su PIB. A efectos comparativos, es necesario relativizar el volumen del PIB con respecto a la población, de ahí que el PIB y su dinámica cuantitativa sean los indicadores sintéticos clásicos. Sin embargo el desarrollo económico no se puede captar en sus rasgos esenciales en término solo cuantitativos. A pesar de que el uso de indicadores cuantitativos permitan acercarse aproximadamente a las diferencias que se dan entre unos países y otros, estos instrumentos resultan muy útiles debido a que no captan lo esencial de los procesos dinámicos y los rasgos estructurales de las diferentes sociedades, debido a que a partir de unos datos resulta complejo y arriesgado hacer comparaciones internacionales. El hecho que el PNB pc, presente debilidades como indicador económico se debe a que es incapaz de reflejar aspectos de la economía como los siguientes: por un lado, el PNB pc es incapaz de reflejar la distribución de la renta, si la distribución es muy desigual no se muestra la realidad y a nivel dinámico un crecimiento de la media no tiene porqué significar un aumento del bienestar, Además tampoco se muestra el poder adquisitivo real de los ingresos ya que cuando se efectúan comparaciones internacionales se puede dar el caso de que ingresos iguales tengan en diferentes países diferentes poder de compra. Esto es debido, entre otras razones a que gran parte del PIB no entra en el comercio mundial, y por tanto hay una serie de bienes y servicios cuyos precios no se determinan por la competitividad exterior. A su vez el PNBpc tampoco refleja la actividad económica del sector informal que opera en condiciones de mercado regulado y la actividad económica realizada fuera del mercado. Por definición, la economía informal no es declarada y su medición o estimándose hacia al margen de sus estadísticas oficiales. Por último, la contabilidad de la riqueza que sintetiza el P113 no toma en consideración los efectos externos (de economías externas) de la producción que suponen un malestar a restar al bienestar proporcionado por el PIB A estos problemas se une el hecho de que a pesar de que el PIB proporcione los medios que posee la población, no dice nada sobre el aprovechamiento efectivo para conseguir el bienestar. En definitivas, lo que se quiere decir es que no se considera el conjunto de aspectos básicos de la existencia humana; la propia vida, la educación, la salud, etc. La alternativa a estas insuficiencias implica la consideración de los indicadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com