ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Y Subdesarrollo


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.482 Palabras (6 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 6

Desarrollo y subdesarrollo

Desarrollo: Puede referirse a, hacer pasar una cosa del orden físico, intelectual o moral por una serie de estados sucesivos, cada uno de ellos más perfecto o más complejo que el anterior.

Subdesarrollo: Se define con la palabra atraso de un país o región; también hace referencia a ciertos niveles que no son alcanzados.

CARACTERÍSTICAS

• En los países llamados subdesarrollados, es decir, de economía atrasada y dependiente, con poca a ninguna industria pesada.

• Los países "en desarrollo", de las mismas características, pero menos acentuadas. Así mismo se toma como criterio el que no pertenezcan a ninguno de los grandes bloques político‐económicos.

CARACTERÍSTICAS DE LOS PAISES SUBDESARROLLADOS

Como se ha indicado varios son los aspectos para considerar a un país o región como subdesarrollada. Entre los más comunes podemos citar:

* Economía basada en el sector primario.

* Comercio exterior desfavorable.

* Elevada tasa de mortalidad infantil.

* Desocupación y subocupación masiva.

* Sobrepoblación relativa.

* Bajo nivel educativo.

* Ingreso bajo, mal distribuido e irracionalmente utilizados.

* Régimen político corrupto.

* Faltan instituciones democráticas.

* Tecnología primitiva.

* Desarrollo económico dependiente

* Exportación de productos tropicales

MUNDO DESARROLLADO

Los países desarrollados tienen una alta renta per cápita, es decir, unos elevados ingresos medios por persona por encima de los 10.000 dólares anuales; una industria potente y tecnológicamente avanzada; un alto nivel de vida, que se refleja en el desarrollo de las infraestructuras y en la cantidad y calidad de servicios sanitarios, educativos, culturales, etc. además, una buena parte de la población mantiene un elevado nivel de consumo.

MUNDO SUBDESARROLLADO

Los países subdesarrollados tienen una baja renta por habitante, que normalmente no alcanza los 2.000 dólares anuales; un desarrollo industrial escaso o incipiente, pero que, con frecuencia, depende de la inversión exterior y está basado en la mano de obra batata y en el alto consumo energético; recursos naturales destinados fundamentalmente a la exportación; una fuerte dependencia del exterior en tecnología, comercio y créditos; un reducido nivel de vida, con servicios de baja calidad e inaccesibles a una gran parte de la población; deficientes infraestructuras; un elevado índice de analfabetismo; un crecimiento demográfico muy elevado; y un bajo nivel de consumo. Además, la inestabilidad política, la corrupción y la desigualdad social son corrientes en estos Estados.

FACTORES QUE CONDICIONAN EL SUBDESARROLLO

La colonización histórica.

La Deuda Externa.

La dependencia tecnológica.

El elevado crecimiento demográfico.

Una salud y una educación deficientes.

Los desiguales intercambios comerciales.

La guerra.

La corrupción política y la inestabilidad.

REVOLUCION INDUSTRIAL

La Revolución Industrial es el proceso de evolución que conduce a una sociedad desde una economía agrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala.

Consecuencias:

• Demográficas.

• Económicas.

• Sociales.

• Ambientales

Factores más relevantes:

La aplicación de la ciencia y tecnología permitió el invento de máquinas que mejoraban los procesos productivos.

La despersonalización de las relaciones de trabajo: se pasa desde el taller familiar a la fábrica.

El uso de nuevas fuentes energéticas, como el carbón y el vapor.

La revolución en el transporte: ferrocarriles y barco de vapor.

El surgimiento del proletariado urbano.

CAPITALISMO. NEOLIBERALISMO

Nace con la Revolución Industrial, a mitad del siglo XVIII.

Es un proceso socioeconómico cuyas bases son: la producción industrial, la propiedad privada de los medios de producción. Y el trabajo asalariado.

• Tuvo origen en Inglaterra, XVII, tuvo cambios económicos, políticos y sociales, que marcaron el paso de una sociedad feudal a la industria Capitalista.

Consecuencias

Negativas:

La tecnología aplicada a la industria, produjo un aumento de la producción, pero los mercados se llenaron de mercaderías que no eran demandadas por el comprador, esto produjo una crisis entre la oferta y la demanda.

La gente se quedó sin tierras, ni herramientas. Comienza a trabajar a cambio de un salario. Se va a la ciudad en busca de empleo.

Positivas:

• Concentración industrial.

• Los avances tecnológicos lleva a un crecimiento económico, por esto los bancos aumentan su actividad, conceden créditos a largo plazo, sólo a burgueses poderosos que invierten capital.

El neoliberalismo es una doctrina económica que propugna el libre mercado y la limitación del intervencionismo estatal en la economía.

El neoliberalismo establece que el sistema económico más idóneo es aquel que le brinda total libertad a los participantes del mercado y facilita la privatización, el mercado libre y la reducción de la intervención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com