ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Y Subdesarrollo


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 5

Desarrollo y subdesarrollo.

Estas son dos categorías históricas que son importantes para la mejor compresión de la economía nacional.

Desarrollo.

Se han llaman países desarrollados a todos aquellos que han alanzado un elevado nivel de industrialización, también se les llama países industrializados.

El desarrollo es un nivel socioeconómico alcanzado por algunos países. El desarrollo económico implica algunas características que se refieren tanto a cambios cuantitativos como sobre todo a cambios cualitativos. El desarrollo económico representa mejores niveles de vida para la población en su conjunto, e implica que estos mejoren día con día.

Crecimiento económico se refiere solamente a cambios cuantitativos: crecimiento de la producción, del ingreso, del empleo, sin embargo el crecimiento económico es la base del desarrollo.

El desarrollo económico implica no solamente incrementos cuantitativos sino mejoras en las condiciones de vida de la población, crecimiento del ingreso nacional, reparto de la riqueza entre los habitantes del país, crecimiento del empleo, más y mejores escuelas para mayor número de personas.

Muchos países han crecido pero no se han desarrollado debido a que sus riquezas se encuentran ubicadas en una sola área de la población.

Todos los países están en proceso de desarrollo. Incluso los países llamados desarrollados siguen desarrollándose, ya que no se puede concebir el estancamiento y menos el retroceso.

El crecimiento económico llega a ser muy importante, pero los beneficios solo son disfrutados por unos cuantos privilegiados. Se le puede llamar crecimiento desigual.

El desarrollo económico se refiere a la satisfacción de las necesidades básicas de la sociedad, dicha satisfacción y las necesidades se incrementan a medida que el país crece.

Uno de los principales problemas del desarrollo económico es el progreso económico que ocasiona conglomerados humanos en pequeñas áreas geográficas, contaminación de aire, agua y tierra: enajenación y mecanización de las actividades humanas: destrucción de los ecosistemas, etc.

Estas consecuencias del progreso son negativas, no se puede confundir progreso económico con desarrollo económico.

Las principales manifestaciones del desarrollo son:

Un proceso continuo y sostenido de industrialización

Alto ingreso para la mayoría de los habitantes del país

Bajo porcentaje de la población económicamente activa ocupada en actividades primarias

Elevados niveles de producción y productividad

Diversificación del aparato productivo

Altos niveles de consumo de bienes y servicios

Desarrollo elevado de la ciencia y la tecnología

Exportación de bienes manufacturados y de capitales

Altos niveles de vida para la población, altos niveles educativos, alto consumo de calorías y proteínas, buenos programas de salud y asistencia social, viviendas cómodas y con servicios, etc.

Subdesarrollo

Países subdesarrollados como México. Se hace mención principalmente a los países de américa latina y algunos de Asia y áfrica.

Etimológicamente quiere decir abajo del desarrollo, el subdesarrollo es una etapa para llegar al desarrollo.

El capitalismo es un sistema mundial cuyo crecimiento es desigual y contradictorio, se han desarrollado países con características específicas que los sitúan en el desarrollo o el subdesarrollo.

Existen países subdesarrollados porque hay países desarrollados. El capitalismo requiere de ambos.

El subdesarrollo se da al mismo tiempo que el desarrollo en el contexto del capitalismo mundial.

Cuando se habla de países subdesarrollados se menciona también a los países periféricos, países satélites o países del tercer mundo.

Países periféricos se hacen referencia a la situación de dependencia, los países en dicha situación se desarrollan en la periferia de los países centrales.

Los países satélites son aquellos que giran en torno de los intereses de los países de los cuales son satélites.

Los países del tercer mundo son aquellos que no son capitalistas ni socialistas, si no que se desarrollas en forma diferente al capitalismo y al socialismo.

Para referirnos a los países que no han alcanzado un nivel elevado de desarrollo tenemos que hablar de países capitalistas dependientes y atrasados. Son países que en términos generales tienen las mismas características de los países capitalistas pero que además son dependientes y atrasados.

La dependencia es una reacción de subordinación de los intereses

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com