ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Colombia: Crecimiento Económico O Desarrollo Verde?


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  419 Palabras (2 Páginas)  •  562 Visitas

Página 1 de 2

¿Colombia: crecimiento económico o desarrollo verde?

De acuerdo con la Comisión Brundlandt de la Organización de las Naciones Unidas, se llama desarrollo sostenible a aquel desarrollo que es capaz de satisfacer las necesidades actuales sin afectar los recursos y posibilidades de las futuras generaciones. Específicamente en Colombia las estrategias de desarrollo sostenible deben centrarse en el crecimiento económico en vez de fomentar el desarrollo verde, puesto que Colombia tiene problemáticas económicas y sociales que son prioritarias con respecto al uso de los principios ambientalistas que exige el desarrollo verde.

El crecimiento económico debe estar enfocado a los sectores prioritarios que son vulnerables en Colombia tales como: transporte, ciencia, tecnología e innovación, comercio exterior, acceso a servicios financieros, educación y formación para el trabajo, entre otros. Dentro de los objetivos del gobierno no se considera prioritario el desarrollo verde, puesto que, en un país como Colombia que según el Banco Interamericano de Desarollo (BID) posee una taza de pobreza del 37,2% a nivel nacional (2010), la cual se distribuye a su vez en 33,0% urbano y 50,3% rural; las prioridades radican en metas económicas y sociales. Estas metas se ven reflejadas en el Plan Nacional de Desarrollo (PDN) presentado por el gobierno para el periodo comprendido entre los años 2010-2014. Este plan incluye: la innovación en actividades productivas nuevas y existentes, el buen gobierno como principio rector en la ejecución de las políticas públicas, el posicionamiento internacional y la convergencia y el desarrollo regional.

Además, Colombia en comparación con otros paises que son potencias mundiales, no está produciendo emisiones tan altas de dióxido de carbono que son las que provienen de la quema de combustibles fósiles y de la fabricación del cemento mayormente. Según El Banco Mundial, Colombia solamente produce 1,6 Toneladas métricas de CO2 per cápita (2009). Países como Estados Unidos y Qatar producen 17,3 y 45,0 Toneladas métricas de CO2 per cápita (2009) respectivamente. Ésto quiere decir que Colombia considerado un país en vía de desarrollo no es un contribuyente a la contaminación mundial en niveles tan altos como los dos paises nombrados anteriormente, considerados potencias.

En la actualidad, en Colombia se debe fomentar el desarrollo económico antes de velar por el desarrollo verde y el medio ambiente, ya que se tienen metas económicas que pueden llegar a ser imposibles de cumplir si la prioridad son las implicaciones ambientales, puesto que basarse en solo tecnologías verdes puede llegar a tener un costo económico muy elevado para un país en vía de desarrollo frenando el avance en todos los sentidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com