ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Histórico Del Derecho Laboral Dominicano


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  375 Palabras (2 Páginas)  •  1.024 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo Histórico del Derecho Laboral Dominicano

Hasta el año 1930, en la República Dominicana el Trabajo se regía por artículos del Código Civil, del Código de Comercio y del Código Penal, en los que se establecían ciertas reglamentaciones, no muy sustanciales sobre la materia.

• Antes del 1930 – La legislación obrera e industrial, según el artículo 1779 del Código Civil, vigente para esa época, dividía en tres clases los tipos de trabajo de locación, 1. Aquellos que se obligaban al servicio de cualquiera; 2. Aquellos que se encargaban del transporte de personas o mercancías, tanto por mar como por tierra; 3. Las de los contratistas que se empleaban en obras por ajustes o precio alzado.

• En 1920 – Se crea la Secretaria de Estado de Trabajo y Comunicaciones, sufrió cambios en la denominación tales como Secretaría de Estado de Agricultura y Trabajo, Secretaría de Comercio y Trabajo, hasta llegar 1959 a ser designada como Secretaría de Trabajo, promulgada la Constitución del año 2010, pasa a llamarse Ministerio de Trabajo.

• En 1924 – La República Dominicana ingresa a la liga de naciones y acepta de pleno derecho los convenios de la OIT, lo cuales no fueron ratificados sino hasta la dictadura.

• En 1925 – La ley 175 de ese año había reducido la jornada laboral, hasta las 7pm y prohibía el trabajo dominical, así como los días de fiesta, pero más tarde estas disposiciones fueron anuladas por la SCJ por considerarse de carácter religioso.

• En 1930 – Comienza la etapa del Derecho Social, con la Dictadura de Trujillo, en el cual el Derecho Laboral sufre grandes modificaciones con la promulgación de leyes tales como la ley 637 sobre contrato de trabajo, del 16 de junio de 1944, y la ley 1896, sobre seguro sociales, del 30 de diciembre de 1948. En el 1951 se instituye el Código de Trabajo, el cual funciono en nuestro país, además de leyes complementarias que fueron promulgándose más tarde, hasta el año 1992, cuando es sustituido por la ley 16-92 o Código de Trabajo Dominicano.

• En 1992 – El Derecho Laboral se fortalece con la promulgación del Código de Trabajo de ese mismo año, para implementar los derechos y ventajas económicas de los trabajadores, así como también la creación del fuero sindical y de los tribunales de Trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com