ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Historico Del Derecho


Enviado por   •  18 de Julio de 2012  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  1.743 Visitas

Página 1 de 4

Desarrollo Histórico del Derecho.

La Historia del Derecho nos refiere que todos los pueblos primigenios consideran sus leyes positivas como inspiradas y protegidas por los dioses, es decir, cualquier situación que ocurría era atribuía a un ser supremo o Dios, en respuesta los hombres se sometieron a su ley, es decir adecuaron su conducta a los mandatos divinos, consiguiendo con ello cierta armonía y progreso al obedecer los principios de los dioses. En este tipo de sociedad se confunden los deberes religiosos, sociales y morales.

Cuando el hombre se establece en un solo sitio y deja la vida nómada, es porque descubrió la agricultura y ganadería, y puede con ello satisfacer sus necesidades básicas, pero inmediatamente inician los problemas entre los individuos que producen y disponen de alimento, surgen las diferencias sociales, lo que facilita el surgimiento de normas que protejan a los propietarios, y aparece la idea jurídica de posesión y propiedad.

Surgen así los códigos de conducta entre ellos el “Código de Hammurabi” elaborado por el Rey de Mesopotamia en el siglo XVII a.C. que no es el primero pero sí el más famoso. Este contenía más de 280 preceptos, que hablaban entre otros puntos sobre deudas, delitos (Ley del Talión), matrimonio, divorcio y contrato de arrendamiento.

La llamada Ley del Talión, es una de las incipientes principios o normas que rigieron la vida de los hombres en sus primeros intentos por organizarse, esta norma se aleja de encerrar principios o valores que conduzcan al progreso de la sociedad, ya que no contribuye por ejemplo a una rehabilitación o corrección de conductas en los individuos, sólo se dirige al castigo; esta ley se traduce como: “ojo por ojo y diente por diente”, en ella se puede observar que el castigo es idéntico a la infracción realizada, sin análisis de la situación o causas. Con el tiempo, esta situación generó el rechazo social y con ello evolucionó hasta generar la necesidad de establecer reglas de convivencia que permitieran actuar conservando la equidad, igualdad, justicia y armonía social.

En la Edad Media, surgen las ideas de la filosofía cristiana medieval, donde el cristianismo adopta el iusnaturalismo, bajo el punto de vista que la naturaleza es producto de la voluntad de Dios, que éste es la fuente absoluta de justicia y que la Iglesia es la encargada de la salvación de la sociedad, por encima del Estado, algunos de sus principales pensadores son: Santo Tomas de Aquino, San Agustín, Domingo de Soto y otros.

El Derecho Natural manifiesta la idea de que el hombre al nacer ya tiene derechos. Esta capacidad es reconocida por nuestro Derecho Civil como “capacidad de goce”, incluso otorga facultades al individuo desde el momento de su concepción, siempre y cuando sea capaz de vivir (sea viable), por ejemplo: la capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com