ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Regional


Enviado por   •  26 de Agosto de 2013  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 2

DESARROLLO REGIONAL CIUDAD JARDIN

La situación del mercado de trabajo en las regiones es el resultado de un variado conjunto de factores, donde se destacan:

i) El impacto directo de la actividad económica sobre la demanda de mano de obra. Si bien se parte que la generación de empleo descansa en la capacidad de la economía de las ciudades de crecer de manera sostenida, no pueden ignorarse otras causas de naturaleza estructural que explican el alto desempleo y la mala calidad de los empleos existentes (los nuevos empleos se producen en sectores con limitadas exigencias de calificación del capital humano, con reducida dotación tecnológica y con elevada dosis de temporalidad).

ii) Otros son de carácter más permanente y están asociados a cambios de largo plazo en la estructura económica de la ciudad (el doble fenómeno de la continua expansión del sector servicios y la diversificación del sector en actividades cada vez más heterogéneas).

iii) Otro conjunto de factores opera directamente sobre la oferta, como el nivel educativo y la experiencia de la fuerza de trabajo.

iv) Procesos que son resultado simultáneo de la oferta y demanda laboral, como el proceso de urbanización, las migraciones, el desplazamiento forzado por el conflicto interno y los cambios en la participación laboral .

Es decir, se da una actividad económica y estructura productiva de desarrollo regional, donde se debe diseñar una política pública que cree empleos de calidad en Fusagasugá debe estar inserta en un marco crecimiento económico que amplíe el mercado de trabajo y las oportunidades de empleo a niveles compatibles con la expansión de la fuerza de trabajo de la ciudad. Se reconoce que Fusagasugá dispone de un conjunto de recursos (económicos, humanos, institucionales y culturales) que constituyen las potencialidades de su desarrollo endógeno.

La nueva ruta para el desarrollo regional supone el surgimiento y la existencia de una organización territorial que, expresada en diversos actores sociales, este en condición de liderar la construcción de proyectos políticos que beneficien la región. Se insiste en que el marco de la globalización se trata de propiciar un ordenamiento institucional orientado a la competitividad y al desarrollo sostenible de las actividades productivas dentro de la región, construcción ciudad-territorio, formación de capital social y evaluación del desarrollo humano.

Para Cundinamarca el modelo económico y social busca que tenga un desarrollo económico más equilibrado, con base en el mejoramiento competitivo de las actividades económicas claves para el desarrollo regional de la ciudad, donde se tiene en cuenta el fortalecimiento de políticas de empleo, dentro del emprendimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com