ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Regional


Enviado por   •  13 de Enero de 2014  •  382 Palabras (2 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 2

UNIDAD I.- DESARROLLO ECONÓMICO

El desarrollo económico se puede definir como la capacidad de países o regiones para crear riqueza a fin de promover y mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes.

El crecimiento económico es una de las metas de toda sociedad y el mismo implica un incremento notable de los ingresos, y de la forma de vida de todos los individuos de una sociedad. Existen muchas maneras o puntos de vista desde los cuales se mide el crecimiento de una sociedad, se podría tomar como ejes de medición la inversión, las tasas de interés, el nivel de consumo, las políticas gubernamentales, o las políticas de fomento al ahorro; todas estas variables son herramientas que se utilizan para medir este crecimiento. Y este crecimiento requiere de una medición para establecer que tan lejos o que tan cerca estamos del desarrollo.

1.1 LA ESTRATEGIA DEL DESARROLLO ECONÓMICO

Una Estrategia es un conjunto de acciones planificadas sistemáticamente en el tiempo que se llevan a cabo para lograr un determinado fin o misión.

La economía de desarrollo busca entender, entre otros puntos, el cómo se puede lograr el desarrollo económico y social lo más rápido posible.

Desarrollo regional

Las personas viven, trabajan y se divierten en espacios geográficos determinados.

Todo lo que pase en esas áreas que mejore la vida, el trabajo y el esparcimiento de la gente es desarrollo regional. Puede que ocurra de manera espontánea, simplemente porque las personas de vez en cuando encuentran maneras para producir más o para atraer recursos de otras partes. También se pueden poner de acuerdo para asegurar que el proceso sea mucho más rápido y efectivo.

Potencial socio-económico

Se trata de la información que permita identificar el potencial "natural" de la región o sus ventajas comparativas. Complementado con las habilidades y capacidades disponibles en la sociedad, esas ventajas pueden ampliarse. No es simplemente una cuestión de dotación de recursos naturales ni de ubicación geográfica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com