ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Regional


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 2

Los indicadores que se han identificado en el diagnostico de la lectura “DESARROLLO REGIONAL Y POLITICAS PUBLICAS” dentro del capítulo “DESARROLLO REGIONAL Y COMPETITIVIDAD EN MÉXICO” son: Índice de marginalidad, pobreza y competitividad; asimismo describe las políticas y los programas de desarrollo regional aplicados en México a partir del año 2000

INDICE DE MARGINALIDAD: La marginación se expresa como un proceso de exclusión de la población, por un lado, y por la dificultad para propagar el progreso técnico en el conjunto de la estructura productiva y en las regiones del país, por el otro. Es uno de los graves problemas de la distribución de la población en nuestro país

El índice de marginación es una medida que permite diferenciar la las localidades censales del país según el impacto global de las privaciones que padece la población como resultado de la falta de acceso a la educación, la residencia en viviendas inadecuadas y la carencia de bienes. El índice sintetiza los siguientes 8 indicadores: porcentaje de población de 15 años o más analfabeta, sin primaria completa, porcentaje de viviendas particulares sin drenaje ni excusado, sin energía eléctrica, sin agua entubada, con algún nivel de hacinamiento, con piso de tierra y sin refrigerador.

POBREZA: La marginación está muy relacionada con la pobreza; en nuestro país prácticamente uno de cada dos habitantes vive en situación de pobreza. Uno de cada cinco mexicanos se ubica en pobreza alimentaria, uno de cada cuatro en pobreza de capacidades y casi la mitad de la población tiene situación de pobreza patrimonial.

COMPETITIVIDAD: Los niveles de competitividad proporcionan información sobre los esfuerzos que realizan los gobiernos en la promoción del desarrollo económico, la atracción de inversión extranjera y el impacto de las estrategias macroeconómicas para elevar los niveles de productividad y de bienestar de su población.

El interés por medir la competitividad de los países en sus diversas vertientes ha dado como resultado la creación de distintos índices, generados por diversas instituciones en varios países. Tales indicadores no solo permiten comparar las condiciones en que opera la vida económica de los sectores productivos, sino que, recientemente, se han convertido en insumos de importancia para evaluar la efectividad de las políticas públicas de los gobiernos.

Estos indicadores se fueron generando gracias a una excesiva concentración económica, centralidad de las decisiones políticas y desigual distribución de los beneficios. La mayor parte de los análisis coinciden en que el desarrollo regional en el país tiene un carácter distorsionado y hasta ahora se carece de una política con enfoque territorial integral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com