ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO SOSTENIBLE


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2014  •  3.737 Palabras (15 Páginas)  •  116 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCION:

Como sabemos, los animales superiores (somos organismos pluricelulares), mas no somos una simple colección de células y moléculas reaccionando; estamos sumamente ordenados. Es así que las células de nuestro cuerpo se organizan en tejidos.

La célula es la unidad funcional de los tejidos .Estas tienen la características de que forman los tejidos, los tejidos con características parecidas forman los órganos y los órganos con funciones similares forman los sistemas o aparatos.

Entre los principales tejidos cabe recalcar:

Tejido epitelial

Dicho tejido lo podemos encontrar en la piel cumpliendo la función de protección; en el intestino delgado, absorbiendo nutrientes; en el sistema respiratorio, purificando el aire; en las glándulas, elaborando sustancias como el jugo digestivo y hormonas.

Tejido conectivo

Es el tejido mas abundante y mas ampliamente distribuido .se caracteriza morfológicamente por presentar diferentes tipos de células separadas por abundante materia intracelular ,sintetizado por ellas .el tejido conectivo también puede ser especializado como el :tejido sanguíneo (sangre),óseo(hueso),adiposo, cartilaginoso.

Tejido nervioso

Es un tejido altamente especializado esta formado por: neuronas (células que se encargan de captar, conducir y transmitir el impulso nervioso) y neuroglias (protegen, reparan y sostienen a las neuronas)

OBJETIVOS:

Diferenciar y reconocer el tejido epitelial

Comprender las funciones del tejido epitelial y relacionarlo con las demás funciones de nuestro organismo.

Diferenciar los componentes del tejido sanguíneo

Observar el tejido hepático

MARCO TEÓRICO:

TEJIDO:

Un tejido (del latín texere = tejer) es un conjunto de células que cooperan para llevar a cabo una o varias funciones en un organismo. Para ello se relacionan entre sí mediante interacciones celulares directas o mediadas por la matriz extracelular. Distintos tejidos se asocian entre sí para formar los órganos. La histología es una disciplina eminentemente descriptiva basada en la observación mediante microscopios, tanto ópticos como electrónicos, de los distintos tipos de tejidos. Sin embargo, el conocimiento de la anatomía y organización de los tejidos es fundamental para comprender su fisiología y reconocer alteraciones patológicas, tanto de los propios tejidos como de los órganos y estructuras que forman

1. TEJIDO EPITELIAL

1.1- DE REVESTIMIENTO Y GLANDULAR

El tejido epitelial está constituido por células generalmente poliédricas, yuxtapuestas, en las que se encuentra escasa sustancia extracelular. En general, las células epiteliales se adhieren firmemente unas a otras, formando capas celulares continuas que revisten la superficie externa y las cavidades corporales. Estos epitelios de revestimiento dividen el organismo en compartimentos funcionales y tienen un importante papel en la absorción de elementos nutrientes.

Además de estos epitelios de revestimiento se distinguen los epitelios glandulares, formado por células especializadas en la producción de secreciones. Hay también epitelios especializados en la captación de estímulos procedentes del medioambiente: son los neuroepitelios.

Las funciones básicas de los epitelios son recubrir separando compartimentos y secretar.

• Epitelio de revestimiento

En la superficie de contacto con el tejido conjuntivo, los epitelios presentan una estructura llamada lámina basal. Esta estructura está formada, principalmente, por colágeno y glucoproteínas. En algunos epitelios sometidos a rozamiento, como la piel, por ejemplo, la lámina basal se fija al tejido conjuntivo subyacente por medio de finas fibrillas de colágeno, llamadas fibrillas de anclaje.

Esta lámina separa y une el epitelio al tejido conjuntivo, pero permite el paso de diversas moléculas.

La superficie libre del tejido epitelial recibe el nombre de superfice apical, que presenta estructuras que aumentan su superficie y/o les dan movimiento.

Las dimensiones y formas de las células epiteliales de revestimiento varían considerablemente: desde células aplanadas hasta células prismáticas altas, pasando por todas las formas intermedias. Los epitelios pueden ser:

• Por su número de capas: simples (una sola capa), estratificados (varias capas) o seudoestratificados (núcleos de diversas alturas pero las células se implantan en la misma lámina basal).

• Por las formas de sus células: escamosos (o pavimentosos), cúbico, cilíndrico

A continuación se describen los epitelios más comunes del cuerpo humano:

Según el número de capas Según la forma de las células Ejemplos Función

Simple Escamoso Revestimiento de los vasos Facilita la movilización de las vísceras

Cúbico Revestimiento ovárico Revestimiento

Cilíndrico Revestimiento intestinal Protección, lubricación, absorción y digestión

Estratificado Escamoso Revestimiento de la piel, esófago y boca Protección

Cilíndrico Conjuntiva del ojo Protección

Seudo-estratificado Cilíndrico Revestimiento de la tráquea y los bronquios Protección, transporte de partículas extrañas al exterior y secreción

• Epielios glandulares

Los epitelios glandulares están constituidos por células que presentan, como actividad característica , la producción de secreciones. Las células glandulares elaboran y elimina al medio externo o interno productos que no serán utilizados por ellas pero que tendrán pero que tendrán importancia funcional en otros sectores del organismo.

Los epitelios glandulares forman las glándulas. Éstas pueden estar formada por una célula o por un grupo de células epiteliales.

En las glándulas exócrinas el producto celular va a llegar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com