ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Sostenible


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 3

Tanto se ha utilizado este término, que su verdadero sentido ha quedado bastante diluido. Digamos que ha ido perdiendo su esencia.

Larga es la lista de los usuarios (muchos por conveniencia) que han recurrido a su uso. Unos para vender más y mejor sus productos y servicios. Otros para ganar buena imagen política y/o social, etc. En fin, la lista de usuarios, como todos sabemos, se haría interminable.

No pretendemos con este informe caer en el mismo error. Sino, en cambio, hacer una reflexión crítica sobre la importancia del concepto ‘desarrollo sostenible’.

Aunque los ciudadanos en general desean un mundo mejor y consumir racional y responsablemente, cuando llega la hora de materializar dicho consumo ya no se es tan consecuente con esta idea anterior y se piensa que hay margen para empezar haciéndolo después, y que ya serían otros los que empiecen dicho camino . O bien hay quien piensa que la oferta de productos y servicios al día de hoy es ecológica y se puede consumir sin ningún tipo de inquietud o preocupación. Pocos son los que verdaderamente creen que no se está haciendo lo suficiente para entregar a nuestros herederos un mundo mejor.

Es un grave error pensar que todo va a poder seguir siendo igual por mucho tiempo. Seguramente el problema lo viviremos antes incluso de lo que pensamos, pues la demanda de energía y materias primas crece geométricamente y cada vez somos más los invitados al festín consumista y consecuentemente el impacto de este consumo es aún mayor. No queremos decir que no se pueda y deba consumir ¡claro que sí! Esto es posible dentro del marco de una sociedad que actúe dentro de las leyes de un verdadero desarrollo sostenible. No es una utopía, es posible vivir igual o mejor que lo hacemos hoy sin impactar tanto en el medio ambiente y agotar las existencias de materias primas. El ciudadano tiene un importante papel que jugar a la hora de consumir exigiendo productos y servicios que en su proceso de generación hayan sido respetuosos con el medio ambiente y procedan de un

reciclaje y reaprovechamiento. Esta idea anterior es para nosotros el elemento fundamental para que se produzca la verdadera revolución del desarrollo sostenible.

Como todas las grandes revoluciones, el origen está en el pueblo. Nos gustaría aprovechar esta oportunidad para aportar un granito de arena y mover alguna conciencia social para continuar ese camino, sobre el que no existe alternativa, de cambiar esta tendencia que nos lleva a un abismo sin salida.

Es cierto que mucho se ha legislado y se legisla para propiciar un desarrollo sostenible que todas las administraciones ambientales se esfuerzan con todos sus medios (no siempre los suficientes) para conseguir este objetivo.

También es verdad que todos los profesionales ambientales se han sumado a esta lucha con interés, esfuerzo, medios e imaginación. La industria en general también va poco a poco intentando producir de forma eco-eficiente y adaptándose a las exigencias ambientales. ¡Ojalá esté cerca el día en que toda la industria considerase igual de importante ser competitivo en lo económico y en lo ambiental! Esta conducta pro-desarrollo sostenible debe ser seguida por convicción por la industria, exigida por el ciudadano y custodiada por toda las administraciones.

El día que todos actuemos por convicción y no por imposición o amenaza habremos dado un gran paso en dirección del objetivo final del verdadero Desarrollo Sostenible.

...

Descargar como  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt