ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo economico de México durante el porfiriato


Enviado por   •  3 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  620 Palabras (3 Páginas)  •  753 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]                                                                                                     [pic 2]

Universidad Autónoma de Nuevo León.

Formación de la Sociedad Mexicana

El desarrollo economico en México durante el Porfiriato

Maestro: M.C Rómulo Flores de la Rosa

Alumno: Abdiel Abisai Díaz Medina

Matricula: 1987252

Grupo: A01

[pic 3]

Con el porfiriato la economía mexicana se adentró a la fase capitalista; en sus diferentes áreas de producción las cuales fueron incorporadas, en mayor o menor medida, al sistema económico de los países industrializados.Durante las tres décadas siguientes en el año de 1940 la economía mexicana, creció a una tasa anual del mas del 6% en ese periodo los sectores más importantes eran la manufacturera y la agrícola que eran las que más tasas de crecimiento tenían. Durante ese tiempo las producciones crecieron un poco; La produccion manufacturera se elevó un 8% aproximadamente, la produccion agricola se elevó en 68%. En el año de 1940 el sector agricola empleaba el 65 por ciento de la fuerza de trabajo en México, tres decadas despues empleo menos de la mitad. En las actividades manufactureras se elevó su participación empleando mas del 16 por ciento de la fuerza del trabajo. En los sectores industriales se registraron con las tasas más altas de crecimiento. Para el año de 1970, México ya era una parte importante en la produccion de comestibles, productos petroleros básicos, acero y la mayor parte de los bienes de consumo. El sector manufacturero producia motores de automoviles, frenos hidraulicos, tractores, televisones a color, entre otras cosas mas. Durante los años 1900-1910 casi todo el total invertido era de origen extranjero. Algunos datos sobre la distribucion de ingreso en esas decadas indicaban que cuando menos en el año de 1963, México seguía a la cabeza de casi todos los países de america latina. Desde mediados de los años treinta hasta los setenta, la economia de México creció a una tasa mayor del 6% anual, algo que se le llama milagro mexicano.Hubo una expansión de vías de comunicación y centro urbanos, gracias a esto se pudo obtener una imagen buenadel país en el extranjero que hasta entonces se logró obtener. En aquella época era mucho el interés de los países desarrollados en invertir en países como el nuestro, ya que era rico en recursos naturales pero pobre en dinero y tecnología

                    [pic 4]

Conclusión.

En esta actividad se vio el desarrollo económico de México en el periodo del porfiriano, en los diferentes sectores productores, que aunque el país no tuvo una estabilidad económica en el que unos periodos se unos incrementaba y en otros disminuía, se logró recuperar llegándose a llamar el milagro mexicano. También la desigualdad que había entre ricos y pobres, que aún sigue existiendo.

Introducción.

La siguiente actividad se muestra el desarrollo económico del país durante el gobierno de Porfirio Díaz, el crecimiento que tuvo, los principales sectores que producían más altas tasas y de la influencia que tuvieron algunos países extranjeros en el milagro mexicano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (584.5 Kb)   docx (500.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com