ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo económico en Mexico.


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]

                                                                                                                                                                                               [pic 13]

[pic 14]

El objetivo de este análisis es evaluar el desarrollo económico de México, se tomara el PIB per cápita el cual es una buena aproximación de los recursos económicos que generan y que obtienen los habitantes de un país en promedio. En términos de PIB total, México ocupa el lugar número 11 a nivel mundial, después de Francia e Italia, cuando se mide el PIB per cápita, México ocupa el lugar 62 de 124 países. El nivel de vida de México hoy en día ha quedado rezagado con respecto a otros países similares que no están o estaban tan desarrollados por ejemplo Hong Kong o Singapur. Cuando en estos países percibe 4 veces más ingreso que una familia Mexicana, si nos regresamos en el tiempo hacia 1950 estos países tenían un ingreso promedio inferior al de México, pero hoy en día México es el peor de ellos.

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) fue diseñado hace algunos años por la oficina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo con el objetivo de crear un indicador que diera cuenta de las capacidades promedio de los países. En el IDH Se incluyen el Pib per cápita, los niveles promedios de educación básica y la esperanza de vida promedio de los países. En el Índice de desarrollo Humano México ocupa el lugar 57 respecto de 187 países, en cuanto al acceso a servicios está en una posición más cercana a países desarrollados en esperanza de vida y acceso a educación básica, la variable que retrasa al país sigue siendo la generación de ingreso.

En el crecimiento económico el nivel de vida de México hoy en día ha quedado tan rezagado respecto a otros países ya que en 62 años el crecimiento promedio del Pib per cápita en México fue de 2.0%, mientras que en otro países como Corea del Sur, Singapur y Hong Kong fue del 5.5%, 4.4% y 4.5%. El principal factor en México es que el crecimiento de la productividad factorial total ha venido decreciendo desde los años cincuenta e incluso siendo negativo desde inicios de los ochentas y debido a que el crecimiento de la productividad es una de las variables que mejor puede explicar el crecimiento económico de un país.

Las instituciones también afectan la productividad y el crecimiento, así también el exceso de regulaciones afectan el crecimiento económico. Otro factor que también  sin duda afecta la productividad y las expectativas de inversión es la falta de un verdadero Estado de Derecho. Un aspecto también fundamental del desarrollo es que existen grandes discrepancias en el nivel de vida de sus habitantes. La desigualdad en la asignación y generación de recursos inhibe la competencia económica de las sociedades dejando a grupos importantes de la población sin la posibilidad de competir realmente en el ámbito económico, tanto en el consumo como en la producción. México se destaca desafortunadamente por ser uno de los países  más desiguales que se encuentra entre los países latinoamericanos que tienen las peores distribuciones del ingreso en el mundo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (259 Kb)   docx (97.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com