ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descendencia De Bolivar


Enviado por   •  31 de Octubre de 2012  •  2.566 Palabras (11 Páginas)  •  1.199 Visitas

Página 1 de 11

Origen de la familia Bolívar

Simón Bolívar nació en el seno de una de las familias más influyentes, más importantes y más ricas de la sociedad caraqueña de finales del siglo XVIII.

El origen de la Familia Bolívar se sitúa en la provincia de Vizcaya , situada al norte de España (País Vasco). Los antepasados de Bolívar por la parte del País Vasco eran fieles combatientes para la liberación de esa zona de España, y se cree que Bolívar heredó ese sentimiento guerrero y combatiente. Los primeros Bolívar comenzaron a llegar a Venezuela a partir de 1588 y de dedicaron a labores del campo y políticas. Ellos eran personas muy ricas pues la Corona Española les concedió una Enmienda con indígenas QUIRIQUIRES en los valles de Aragua, en la finca de San Mateo.

Simón de Bolívar, “El Viejo”, fue originario de una noble familia de Vizcaya, habitante del pueblo de Bolívar, lugarejo situado casi en el centro de la cadena cantábrica, en un risueño valle regado por el Odárroa. El apellido Bolívar o Bolíbar (compuesto de dos radicales vascas bolu, bolua, círculo o molino, e ibar, ibara, pradera, significaba pradera del molino) fue primitivamente el de las tierras que poseían en el país los primeros señores, o, más exactamente, los primeros infanzones del lugar.

El origen de la familia Palacios se remonta a la zona de Miranda de Ebro, situada en Castilla La Vieja. Los antepasados castellanos de Bolívar de dedicaron a la carrera de las armas y ocuparon puestos importantes.

Ellos también se les fueron concedidos enmiendas por la Corona y fueron prósperos terratenientes.

La Familia Blanco era una familia muy destacada entre los siglos XVIII y XIX, especialmente en el Cabildo caraqueño, ellos aportaron muchos hombres al proceso independentista; el cual Bolívar heredo de ellos la vocación por las armas.

Participación de la familia de Simón Bolívar dentro de la estructura económica y social de Venezuela

La Familia Bolívar Palacios conformada por el matrimonio de Juan Vicente Bolívar Ponte y de Doña María de la Concepción y de sus hijos, entre ellos se encontraba El Libertador Simón Bolívar. Los antepasados de Bolívar tuvieron mucha influencia e importancia en el desarrollo político, económico y social de la vida colonial.

Esta familia tenia una de las fortunas más cuantiosas de la Provincia conformada por las minas de COCOROTE en AROA y de los hatos El Totumo y El Limón, además tenían casas en La Guaira y Caracas, numerosos esclavos y arboledas de cacao en San José y los Valles del Tuy en Yare

Tanto el padre de Bolívar, don Juan Vicente de Bolívar y Ponte, como su madre, doña María de la Concepción Palacios y Blanco, pertenecían a las mejores familias de Caracas. El mismo nombre de Simón tenía historia en la colonia, porque Simón de Bolívar se llamó el primero de los antepasados que pasó a la América y también su hijo, por lo cual se les distinguió, según costumbre de la época, diciendo Simón de Bolívar “El Viejo” y Simón de Bolívar “El Mozo”. Ambos llegaron a Venezuela a fines del siglo XVI (1587), y Bolívar “El Viejo” volvió muy pronto a España como Procurador General de la Corte, de las ciudades de Caracas, Coro, Trujillo, Barquisimeto, Carora, El Tocuyo y Maracaibo.

Los Bolívar en relación con la política, eran muy influyentes y estaban muy metidos en ella, y poseían cargos como Alcaldes ordinarios de Caracas, regidores, corregidores, justicia mayor de los valles de Aragua. También altos rangos militares como coroneles de milicia.

El abuelo paterno de Simón Bolívar, Juan de Bolívar y Martínez Villegas, fundador del pueblo de Cura (1772), era hijo del capitán Luís de Bolívar –quien siendo alcalde de la ciudad de Caracas, en la segunda mitad del siglo XVII, encargase de abonar los gastos de fortificación del puerto de la Guaira y de doña María de Villegas, oriunda de una de las familias más ricas y nobles de las cercanías de Burgos. Uno de los ascendientes de doña María contribuyó a la victoria de las Navas de Tolosa; su tatarabuelo, el capitán Juan de Villegas, mandó en Coro después de los alemanes delegados de los Welter y fue el que fundo la ciudad de Nuestra Señora de Concepción y la de Nueva Segovia de Barquisimeto.

Aparte de la importancia que por ellos mismos tenían. Los Bolívar se unieron muy pronto, por sucesivos matrimonios, a las familias de los primeros conquistadores y pobladores de la Provincia: a la de García- González de Silva, duro combatiente, que hasta tal punto impresionó la imaginación popular que el color de su penacho – amarillo y negro- le dio nombre a un pájaro y a una fruta; a la del fundador de Caracas, don Diego de Losada, que sería también antepasado del futuro Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre; a la del fundador de Valencia, Alonso Díaz Moreno, que cuando pasó a Venezuela tenía fortuna propia y a su vez entroncó con las personas más ilustres del país; a la de Francisco Infante, también de los fundadores de Caracas; a la de Juan de Villegas, tres veces Gobernador de Venezuela. Y de la misma manera daría su sangre a la del Libertador, aquel capitán Andrea de Ledesma, fascinante figura que anticipa en América al Quijote creado después por Cervantes en España: a muy pocos años de haber sido fundada Caracas, avanzaron contra ella unos filibusteros que hicieron huir a la desarmada población; sólo Andrea de Ledesma, ya muy anciano, le hizo frente; y en su viejo caballo, lanza en ristre, los atacó para salvar la honra de la ciudad. Cayó, acribillado de heridas, pero admirados los corsarios de extraordinario sacrificio, tomaron en hombros el cadáver, y precedidos de jefe, en alto la espada desnuda, lo restituyeron a Caracas.

EL abuelo materno de Bolívar Don Feliciano Palacios y Sojo llego de Castilla La Vieja a la Provincia de Venezuela, y se estableció en Caracas, él era un gran terrateniente, procreo once hijos y entre ellos se encuentra Doña María de la Concepción, dama culta y refinada, se caso con el coronel Juan Vicente Bolívar Ponte.

Infancia del Simón Bolívar.

En la Caracas colonial cuya población no sobrepasaba unos treinta mil habitantes, Simoncito creció como todos los niños de su rango social; mecido en los brazos de una esclava negra llamada Hipólita.

Su nodriza, es quien amaba como a una segunda madre, acompañando a sus padres en sus oficios religiosos, jugando con otros niños de su edad en el patio perfumado de granadas de su casa natal y recibiendo las enseñanzas de sus primeros maestros. Los Valles de Aragua eran entonces las tierras más fértiles de Venezuela, allí en la pequeña población de San Mateo, la familia Bolívar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com