ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripcion de pieza arqueologica.


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2016  •  Tareas  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 3

Universidad de Guadalajara

17 de octubre del 2016

Introducción a la Arqueología

Melissa García Aguirre

Descripción de una pieza arqueológica

MONITA DE OBSIDIANA

Posclásico tardío (1250-1521 dc.) La obsidiana en un vidrio volcánico que, durante la época prehispánica fue muy comerciado en la poderosa ciudad de Teotihuacán, entre los años 500 y 700 de nuestra era. Se sabe que los mexicas lo consideraban un mineral muy preciado. Con el, lo mismo podían dar vida a las filosas puntas de sus cuchillos y lanzas, que crear verdaderas obras de arte como esta vasija con la forma de un monito (hembra, incluso puede estar embarazada) que requirió del paciente y cuidadoso tallado de su artista, así como de horas para lograr un delicado pulimento.[pic 1]

Tomando en cuenta que para su realización solo se contó con herramientas de tipo rudimentario. La puedes admirar dentro de una vitrina de seguridad en el sector sureste de la Sala Mexica, junto al penacho de Moctezuma. Es considerada una de las piezas más bellas del MNA[1].

Es una vasija elaborada de obsidiana negra bien pulida. Fue elaborada con distintas técnicas de trabajo de la lítica como la percusión, la presión y, el pulido a partir del uso de arenas muy finas y agua.

Datos técnicos:

Procedencia:

Altiplano central, Texcoco, Estado de México

Dimensiones:

Alto 14cm

Ancho: 14.9cm

Profundidad: 17.3cm

Sala de museo:

Mexica

Al observar por primera vez esta pieza llama mi atención el pulido tan liso que tiene la vasija, tiene una forma semi-ovalada ya que en la parte del frente se encuentra la monita sorprendentemente detallada, en el borde de la vasija sobresale algo que se podría interpretar como una rama de la que la monita se sostiene como si colgara con sus extremidades superiores  de una rama, sus dedos y extremidades se asemejan muy bien a la forma de un mono,  en la parte central un poco hacia arriba se encuentra la cabeza de la monita, sobresaliendo de la vasija, con sus ojos abultados, la nariz tiene muy bien su forma y el hocico aparentemente abierto como si estuviera expresando algo o haciendo algún sonido ya en el hemisferio inferior y base de la misma se encuentran también sobresaliendo sus patas una como s estuviera hincada u la otra solo flexionada y en lo que sería su estómago sobresale un bulto como si pareciera estar embarazada si se observa de lado la vasija si lo aparenta muy bien ya en la parte de atrás se lo que sería la cola enganchada en la rama de la que se sostiene ya que se ve en la parte superior y en forma de espiral.

[pic 2]

“La obsidiana no es aquí considerada sólo como una bella y misteriosa piedra, sino también, como un símbolo de la mutación alquímica del plomo de la sombra, en oro de conciencia, que puede operarse en la vida de una persona mediante este antiguo y negro polvo filosofal. Es la experiencia, en contacto con su fuerza, lo que permite darnos cuenta de todo lo que nos pertenece y nos es desconocido, poblar de palabras el silencio de nuestros síntomas y realizar un acto renovador de nuestra existencia; uno de estos actos que comienzan siendo una crisis de conciencia y acaba haciendo emerger de nuestras profundidades olvidadas, lo mejor de nosotros mismos.”[2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (138.6 Kb)   docx (132.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com