ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción De Municipio Mosquera-Cundinamarca


Enviado por   •  28 de Agosto de 2013  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  700 Visitas

Página 1 de 2

Nombre del municipio: Mosquera

NIT: 899999342-3

Código Dane: 25473

Gentilicio: Mosqueruno

Mosquera tiene un crecimiento poblacional anual cercano al 8 por ciento, mientras el promedio nacional es del 2 por ciento. Su población sobrepasa los 95.000 habitantes que están repartidos en 84 barrios, 36 conjuntos cerrados y 4 veredas. Además de contar con una altísima población flotante que trabaja en más de 400 industrias que hoy tienen asiento en el municipio. En el año 2003 Mosquera se certificó en salud y en el 2009 en educación.

Mosquera es uno de los municipios con mayor crecimiento industrial, tiene parques industriales, zona franca y destacados proyectos en desarrollo.

El sector agropecuario abarca más del 80 por ciento del territorio y que tiene una explotación de latifundio en su mayoría.

Nuestros antepasados chibchas defendían lo que hoy es Mosquera. Desde el siglo VI a.C en la época prehispánica, estos nativos estaban dedicados a la agricultura y la orfebrería. Cultivaban principalmente maíz, papa, y algodón y practicaban con pueblos vecinos el trueque de mantas, sal, cerámicas, coca, oro y esmeraldas.

Bañada por las aguas de los ríos Bogotá, por el oriente, y Serrezuela y Bojacá por el sur, centro y occidente, y adornada por la laguna la Herrera esta región siempre ha contado con condiciones óptimas que aseguran un rendimiento enorme en cosechas de cereales, tubérculos y pastos. Esta tribu se dividía en dos grandes confederaciones Hunza (Tunja) y Bacatá, y eran gobernados por el Zaque y el Zipa respectivamente.

En la época de la colonización los españoles llegaron al altiplano cundiboyacense con objetivos muy claros: Dominar los territorios ejercer total soberanía sobre los mismos y apropiarse de los recursos minerales de nuestros antepasados quienes además fueron despojados de su identidad cultural y de sus tradiciones más representativas. Los españoles llegaron a nuestro territorio se enfrentaron a los chibchas y estos al verse derrotados establecen treguas y acuerdos y acuerdos de paz entre las dos tribus.

Mosquera en la época colonial era llamada Cuatro Esquinas por el cruce de los dos caminos que atravesaban la sabana de oriente a occidente y de norte a sur, y por su distancia a Santa Fe, en cuyo recorrido había que sortear largos trechos pantanosos, se originó el nacimiento de una tienda o posada para recibir a los viajeros que querían descansar.

Esta vino a ser la primera casa del caserío, que en 1861 sería un distrito municipal.

La posición de Mosquera en el plano geográfico de la Sabana y a los caminos que atravesaban a esta, esta localidad llegó a ser un punto estratégico y de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com