ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descubrimientos e invenciones tecnológicos del Renacimiento


Enviado por   •  26 de Abril de 2020  •  Tareas  •  813 Palabras (4 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 4

                                                                                                                                                                                                                                               

Descubrimientos e invenciones tecnológicos del Renacimiento

La época del Renacimiento es considerada como una de las más importantes del desarrollo de las artes y las ciencias. Después de siglos en los que la religión era el centro de las ideas y del actuar humano, en el Renacimiento el hombre pasó a ocupar la parte más importante.

A partir del tema “Ciencia y tecnología y su repercusión en la vida cotidiana”, describe el invento que se enlista y su relación con el desarrollo del capitalismo mercantil.

Invento:

Descripción:

Vinculación con el desarrollo del capitalismo. ¿Cómo favoreció al desarrollo de este sistema económico?

Comprensión de la circulación de la sangre

El descubrimiento de la "Circulación de la Sangre", por William Harvey alrededor del año 1616 en Inglaterra, es considerado uno de los más grandes descubrimientos científicos de todos los tiempos y constituye la base de la observación experimental como la conocemos hoy en día.

Este descubrimiento echó por tierra la teoría planteada 1500 años antes por Galeno, quien aseguraba que la sangre era generada continuamente en el hígado a partir de la ingesta de alimentos.

Este descubrimiento fue en poco tiempo difundido y constituyó el inicio de diversos tratamientos que garantizaban a los médicos de la época excelentes ingresos económicos, ya que quienes podían acceder a este tipo de tratamientos eran personas adineradas.

La salud comenzó a ser un negocio lucrativo.

Reloj mecánico

No se sabe con exactitud quién creó el primer reloj mecánico, pero para 1335 en el palacio del Vizconde de Milán apareció el primer reloj público.

Christian Huygens diseñó y patentó el primer reloj de péndulo en 1656, basándose en estudios hechos por Galileo Galilei. Este reloj tenía un error de 5 minutos diarios y era bastante exacto para su época. El movimiento del péndulo hacía girar cilindros y engranes que movían las manecillas que marcaban los segundos, minutos y horas.

El reloj comenzó a regir la vida de los seres humanos primeramente en el terreno religioso. Muchos de los primeros relojes mecánicos fueron instalados en iglesias y conventos para marcar el momento exacto en que se debían elevar oraciones o realizar algún ritual de ese tipo.

En el aspecto comercial e industrial los relojes fueron instalados en fábricas y establecimientos para el manejo de horarios; entradas y salidas de obreros, atención a los clientes, tiempo de traslado de mercancías y de producción en las fábricas.

Lentes

Alrededor del siglo X en China ya se utilizaban los lentes colocados en molduras. Fue hasta el siglo XIII que en Europa se comenzó a estudiar el uso de estos accesorios para mejorar la visión de las personas. El primer registro de un par de lentes como invento fue realizado por el florentino Salvino Degli Armati hacia 1285, sin embargo su uso y demanda creció hasta después de haberse creado la imprenta; esto como consecuencia de la necesidad de visualizar mejor los tipos impresos en libros y diarios.

Fue hasta 1629 que en Inglaterra se concesionó la primera licencia para la fabricación de anteojos. La demanda de este producto creció enormemente y significó un excelente negocio para quienes se dedicaron a esta industria.

El uso de las lentes para la creación de microscopios y telescopios también fue de alto impacto, ya que gracias a estas herramientas se avanzó en diversos aspectos científicos cuyos beneficios económicos fueron de gran importancia.

Imprenta

Desde su creación en 1440 por Johannes Gutenberg, la imprenta a base de una prensa de tornillo y moldes móviles de letras fundidos a mano fue de gran ayuda para la impresión ágil y a gran escala de todo tipo de textos.

Libros y diarios, principalmente, fueron editados a partir de entonces y comenzaron a circular por todo Europa, difundiendo el pensamiento literario y científico del ser humano.

La imprenta significó una herramienta de gran ayuda al momento de extender documentación comercial y bancaria.

Como industria, la impresión de libros y diarios fue bastante rentable ya que la comunicación y difusión de ideas siempre ha sido importante dentro de las sociedades humanas.

El control de la producción, manejo de mercancías y actividades bancarias se llevó a cabo siempre en papel impreso y ayudó al ser humano a llevar un mejor control de sus finanzas.

Termómetro

Atribuido a Galileo Galilei, el invento del termoscopio podría ser considerado como el predecesor del termómetro actual. Fue hasta 1714 que Gabriel Fahrenheit dio la forma definitiva al termómetro a base de una pequeña gota de mercurio en un tubo de vidrio, en el cual utilizó una escala creada por él mismo donde el calor corporal humano normal está ubicado en el grado 96.

El termómetro fue uno más de los accesorios que contribuyeron a establecer el cuidado de la salud como una excelente forma de obtener ingresos para los médicos a partir del siglo XVIII,

El uso de este invento en la industria y el comercio se dio a raíz de la necesidad de mantener en buen estado ciertos bienes de consumo y alimentos, los cuales se deben transportar y almacenar a baja temperatura.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (45 Kb)   docx (714.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com