ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descubrimientos Científicos y Tecnológicos de los siglos XV - XVII


Enviado por   •  28 de Agosto de 2012  •  16.089 Palabras (65 Páginas)  •  840 Visitas

Página 1 de 65

Descubrimientos Científicos y Tecnológicos de los siglos XV - XVII

Introducción

El Renacimiento fue el periodo de la historia europea que se caracterizó por un renovado interés por el pasado grecorromano clásico y especialmente por su arte. El renacimiento comenzó en Italia en el siglo XIV y se difundió por el resto de Europa durante los siglos XV y XVI. En este periodo, la fragmentaria sociedad feudal de la edad media se transformó en una sociedad dominada progresivamente por instituciones políticas centralizadas, con una economía urbana y mercantil, en la que se desarrolló el mecenazgo de la educación, de las artes y de la música.

También se hicieron progresos en medicina y anatomía, especialmente tras la traducción, en los siglos XV y XVI, de numerosos trabajos de Hipócrates y Galeno; también fueron traducidos en el siglo XVI algunos de los más avanzados tratados griegos sobre matemáticas. Entre los avances realizados destacaron la solución de ecuaciones cúbicas y la innovadora astronomía de Nicolás Copérnico, Tycho Brahe y Johannes Kepler. A finales del siglo XVI, Galileo ya había dado un paso fundamental al aplicar modelos matemáticos a la física. La geografía se transformó gracias a los conocimientos empíricos adquiridos a través de las exploraciones y los descubrimientos de nuevos continentes y por las primeras traducciones de las obras de Tolomeo y Estrabón.

Georgius Agricola (1494-1555), científico alemán, considerado generalmente como el fundador de la mineralogía. Fue uno de los primeros científicos que basó sus teorías en la observación en vez de en la especulación. Nació en Sajonia y su verdadero nombre era Georg Bauer; Georgius Agricola es la forma latina. Estudió medicina en Italia y en 1527 se convirtió en médico en el centro de minería de Joachimsthal. Agricola, sin embargo, pasó la mayor parte de su vida estudiando mineralogía y geología. Su trabajo más importante De re metallica, que se publicó de forma póstuma en 1556, sirvió como libro de texto y guía a los ingenieros de mineralogía durante casi dos siglos. En el momento de su muerte, Agricola era burgomaestre (alcalde) de la ciudad de Chemnitz.

Antimonio, de símbolo Sb, es un elemento semimetálico, blanco-azulado y frágil. El número atómico del antimonio es 51; el elemento se encuentra en el grupo 15 (o VA) del sistema periódico.

En la antigüedad ya se conocían los compuestos de antimonio. El descubrimiento de este elemento se atribuye al alquimista alemán Basil Valentine alrededor de 1450. Con toda seguridad se conocía en 1600, pero se confundía con otros elementos tales como el bismuto, el estaño y el plomo. El antimonio presenta por lo general las propiedades de un metal, aunque a veces se comporta como un no metal. Existe en distintas formas físicas, pero normalmente tiene apariencia metálica.

Entre los compuestos importantes del antimonio están el tártaro emético, un tartrato doble de antimonio y potasio utilizado como agente medicinal; el sulfuro de antimonio rojo, utilizado en fósforos de seguridad y para vulcanizar caucho; el cristal de antimonio, una mezcla de sulfuro y óxido de antimonio, utilizado como pigmento amarillo en el vidrio y la porcelana, y la manteca de antimonio, tricloruro de antimonio, utilizada para broncear el acero, como mordiente en los tintes y como sustancia cáustica en medicina.

Bautista Antonelli (?-1616), ingeniero militar italiano al servicio del rey de España, Felipe II, que realizó diferentes proyectos de fortificación de las costas de la América hispana.

Nacido en Rímini en fecha desconocida, a menudo es confundido con su hermano Juan Bautista Antonelli, quien llegó a España en 1559, instalándose primero en la región levantina, donde trabajó en la fortificación de las ciudades españolas de Valencia, Cartagena, Peñíscola y Alicante, marchando posteriormente a Madrid. Los dos hermanos colaboraron en 1570 en la protección de la plaza española de Orán ante el temor a un posible ataque de los turcos.

Bautista realizó en 1581 su primer viaje a América con la misión de fortificar el estrecho de Magallanes. En 1586 y 1589, regresó de nuevo para inspeccionar el estado de los puertos y elaborar un programa general de defensa de las costas a causa de la importancia del comercio entre España y sus posesiones americanas. La razón principal de esta permanente actividad defensiva fue el constante riesgo que corría el transporte de la plata a causa de los piratas, que atacaban continuamente las ciudades donde se almacenaban las mercancías a la espera de la llegada de las flotas.

Sus trabajos de fortificación más destacados fueron los realizados en el área del Caribe: Cuba, Puerto Rico, Santo Domingo, Veracruz y San Juan de Ulúa (México), Portobello y Panamá (Panamá), Cartagena de Indias (Colombia) y las Salinas de Araya (Venezuela).

Tras su regreso a España en 1599, Bautista Antonelli no volvió a trasladarse a América, donde siguieron trabajando sus sobrinos Cristóbal de Roda y un nuevo Juan Bautista Antonelli.

Una de las características más importantes de sus construcciones fue la adaptación al medio geográfico, tras un estudio minucioso de los condicionantes topográficos, modificando los modelos renacentistas a la escala necesaria en cada caso. Murió en Madrid el 22 de febrero de 1616.

El Arcabuz: Fue un arma portátil utilizada en los siglos XV y XVI. Cuando empezó a utilizarse estaba compuesto por un cañón pesado y una culata recta. Era tan laborioso su manejo que necesitaba un soporte para poder disparar. Más tarde se le aplicaron ciertas mejoras como una culata más larga y curva que permitía que se disparase apoyándolo en el hombro. Hacia finales del siglo XVI el arcabuz fue sustituido por el mosquete.

Ballena o Cetus, constelación ecuatorial que se extiende al sur de Aries. Sus dos estrellas más brillante son Beta Ceti, de magnitud 2, también llamada Deneb Kaitos (en árabe, la cola de la ballena) y Alfa Ceti, de magnitud 3, también llamada Menkar (en árabe, nariz). La estrella más notable es Omicron Ceti, llamada Mira (en latín, mirus, maravilloso) una estrella variable que se descubrió en 1596. En un periodo de 11 meses su brillo varía de magnitud 3 a 9. Algunas veces alcanza magnitud 2. Mira es una de las mayores estrellas conocidas, con un diámetro de 354 millones de km, algo mayor que el diámetro de la órbita de la Tierra. La constelación recibe su nombre del monstruo marino de la mitología griega enviado por el dios Neptuno para destruir a Andrómeda,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (101 Kb)  
Leer 64 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com