ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desde Las Remotas Raices


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2012  •  322 Palabras (2 Páginas)  •  2.063 Visitas

Página 1 de 2

Las realidades emergentes mundiales, nacionales y regionales obligan a la reflexión sobre el pasado, presente y futuro de las comunidades indígenas mexicanas. Sin duda, vivimos una época de transformaciones graduales y, en alguna medida, veloces, que impactan en los elementos centrales de la vida cotidiana de muchas comunidades. Estas transformaciones económicas (mercado, tiempos lineales, progreso, consumo y venta/usurpación de territorios, migraciones masivas a los lugares con empleos) y culturales (homogeneización, reificación del arte y la religión, fortalecimientos locales y pérdidas de cohesión social, comunitarismos, estrechez en las comunicaciones e intercambios simbólicos) re-configuran de manera efectiva a las identidades, las memorias, las historias, los territorios comunales; pero también permiten abrir la potencialidad a la aspiración y consecución de las autonomías indígenas. Por lo tanto, resulta pertinente mantener en la mesa de debates (ya sea académica o política) a la cuestión indígena mexicana.

En nuestros días se han registrado ya pérdidas culturales irreparables y vemos de manera angustiada cómo algunos grupos indígenas desaparecen de manera “inexorable”. De alguna manera afortunada, también observamos que pueblos y comunidades han encontrado en el fortalecimiento de la identidad y la memoria, en la recuperación y preservación de las tradiciones, en la relación de alteridad con sus territorios, una manera de sobrevivir a los embates de la economía mundial y al individualismo creciente del mercado de hoy. Con el fortalecimiento de esos componentes esenciales se han reivindicado como mexicanos, como indígenas-y más-que-eso; y han reclamado derechos sociales y políticos.

Desde diferentes ámbitos se nos recomienda ser y vivir en la tolerancia. Pero más reconfortante y ético es vivir en la pluralidad. Probablemente la pluralidad sea fácil desde los discursos, pero de lo que se trata es de intentar vivir en esa pluralidad de manera cotidiana. Con ese esfuerzo podría concretarse el reconocimiento de ese México pluriétnico y plurilingüístico asentado en los documentos oficiales. En ese sentido, la autonomía puede convertirse en una puerta de entrada hacia y desde las comunidades indígenas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com