ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS CIENCIAS OCULTAS PRESENTES EN NUESTRO DIARIO VIVIR DESDE ÉPOCAS REMOTAS.


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.262 Palabras (6 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 6

LAS CIENCIAS OCULTAS PRESENTES EN NUESTRO DIARIO VIVIR DESDE ÉPOCAS REMOTAS

La evolución del hombre a través de millones de años ha sido paulatinamente desarrollada, viajando en el espacio sideral en esta nave que llamamos tierra, así mismo su conocimiento sicológico, físico y científico continúa en un proceso de prueba y error, con el fin de establecer ciertamente su funcionamiento.

El filósofo y humanista Ángel Sanz, en su escrito “La evolución de la raza humana” conceptualiza que el hombre es la creación divina y espiritualmente estamos llamados a sobrevivir a los cambios de la naturaleza, manifestando el misterio que rodea al hombre desde su aparición y caminar por esta tierra. [1]

Durante su transcurso, al hombre le han surgido interrogantes que no logra comprender, al analizar ciertos fenómenos que no le son explicados científicamente y recurre a verdades a través de las ciencias ocultas como lo son la brujería, la magia, entre otros.

La curiosidad por el conocimiento de la mente es una inquietud muy antigua, así que desde épocas remotas la conducta humana fue objeto de estudio y en un principio se consideraba a las personas con enfermedades mentales, dominadas por fuerzas sobrenaturales.

Todo es un misterio, la realidad es que el ser humano a pesar de los avances que ha tenido en todos los campos de las ciencias, no ha logrado develar las grandes incógnitas de nosotros mismos y de la naturaleza.

La práctica de estos rituales se remonta a épocas ancestrales, cuyo conocimiento ha sido transmitido de generación en generación, a pesar que a partir del año de 1492 con la colonización por parte de los españoles, quienes con su cultura religiosa del cristianismo llegaron a implantarla y a erradicar costumbres diferentes a las suyas.

No les fue fácil a los españoles erradicar las prácticas indígenas que encontraron y a punta de violencia, impusieron sus creencias, a pesar de la fuerte tradición oral que había sido transmitida desde épocas antiguas.

La ignorancia del hombre primitivo acerca de todos los campos de las ciencias y de manera especial de la parte religiosa y espiritual, con el fin de obtener respuestas a sus interrogantes, comenzó una serie de experimentos con elementos de la tierra (agua, rocas, plantas, árboles…) asimismo dio comienzo al desarrollo del pensamiento profundo, surgiendo la filosofía.

Es así como se recurre a la historia en busca del origen, desarrollo y situación actual de las ciencias ocultas, se busca en las grandes culturas de la raza humana, cómo se iniciaron estas prácticas y su influencia sobre la vida de las personas.

Entonces desde épocas primitivas, el auge de las ciencias ocultas era intenso, pero a medida que se fue desarrollando científica y tecnológicamente la vida de las personas, estas ciencias dejaron de tener influencia sobre una mediana parte de la sociedad.

En Latinoamérica las ciencias ocultas tienen su auge en las culturas indígenas de las regiones de México con los Aztecas, en Perú con los Incas, en Colombia con los Indígenas ubicados en la región de las amazonas de las tribus de los Macuna, Witoto y los Yacuna[2].

Estos tienen arraigado dentro de su cultura las prácticas mágicas y esotéricas, con el fin de comunicarse con seres que ya han partido de este mundo y para aliviar dolencias materiales y sobre todo espirituales, con el conocimiento que les ha dado la selva, con las propiedades de un sin número de plantas, que las han utilizado para tener visiones y alucinaciones (sicotrópicas) como el yagé.

Tal vez por este motivo la práctica de las ciencias ocultas pasó casi que a la clandestinidad por la intensa persecución que se realizó a través de la llamada “santa inquisición” de la iglesia católica traída por los españoles.

Con base a teorías democráticas del desarrollo de la personalidad y libertad de cultos es que en Colombia a partir del siglo XVIII, la población retoma nuevamente la práctica de las ciencias ocultas y esotéricas, teniendo gran auge en las regiones del Chocó, Amazonas, Tolima, Costa Atlántica, entre otras[3].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (106.5 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com