ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desempleo En México


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 3

Desempleo en México

La política pública generalmente apunta al crecimiento continuo y sostenido económico y la extensión de la economía nacional de modo que 'los países en vía de desarrollo' se hagan 'países desarrollados'. El proceso de desarrollo económico supone ajustes legales e institucionales que son hechos para dar incentivos para fomentar innovaciones e inversiones con el propósito de crear un eficiente sistema de producción y un sistema de distribución para los bienes y los servicios.

En teoría se escucha muy bonito, justo y hasta equitativo. Entonces a que se debe el desempleo. El desempleo como todos hemos aprendido es un fenómeno que se ha dado desde hace muchos años. Desde luego se ha incrementado estos últimos años. Basaremos nuestras especulaciones sobre una realidad irreparable e inevitable, el capitalismo en su máxima fase globalizadora. Para introducirnos a la causa, hablaremos de las políticas impuestas neo liberalizadoras, que lo único que han dejado entre otros muchos intereses multimillonarios, un desequilibrio general, por ejemplo en la fuerza laboral donde la oferta de la mano de obra supera la demanda, claro que para que esto sucediera se requirió de ayuda de los gobiernos quienes muy amablemente les dieron la bienvenida con la apertura comercial, que lejos de beneficiar a los pequeños empresarios, los está exterminando con la desaparición de los Fomentos a la pequeña industria, con la eliminación de aranceles, cuotas, permisos y tarifas. Pero quién auspicia estas políticas, a quien le debemos elevadas tasas de desempleo, quien es el exterminador. Por un lado el Banco Mundial y por otro el Fondo Monetario Internacional con un respaldo total de la Organización Mundial del Comercio, quienes promueven en un falso concepto el “crecimiento y desarrollo”.

Damos por hecho que el el crecimiento económico es una de las metas deseable y primordial de las sociedades y el mismo implica un incremento de ciertos indicadores, mucho trabajo, el ahorro, la inversión, producción, empleo, el aumento de consumo, etc.

El mejoramiento de éstos indicadores del crecimiento económico, debería llevar teóricamente a un alza en los estándares de vida de las personas, para producir un efecto de estabilidad, bienestar, desarrollo, bla, bla, bla.

En cuanto el desarrollo económico sabemos que es la capacidad que tienen los países o regiones para crear o generar riqueza a fin de “promover o mantener la prosperidad o bienestar económico y social de sus habitantes”.

He ahí el falso concepto que nos quieren vender, la realidad que promueven dichas políticas neo liberalizadoras, es la más mínima intromisión de los gobiernos en los mercado especialmente en lo laboral, la privatización de las empresas y el desmantelamiento del estado benefactor. Son los verdaderos objetivos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com